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11 de Marzo: Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios

Se realizarán actividades en Paraná, Entre Ríos, para promover la equidad de género en la comunicación. La iniciativa surge de la Ley 27.176 impulsada por la Senadora Sigrid Kunath en articulación con la Defensoría del Público.

El viernes 11 de marzo, a las 10 hs. se llevará adelante la jornada “La comunicación como herramienta para la Igualdad de Género” en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, sita en Buenos Aires 389, Paraná. La actividad es abierta a todo público y se enmarca en la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, establecido en la Ley 27.176 a raíz de un proyecto de la Senadora Sigrid Kunath que trabajó en conjunto con la Defensoría del Público.

En simultáneo, de 10 a 13 hs., la Peatonal San Martín de la Plaza Alvear, será el lugar de encuentro para que niños, niñas y adolescentes participen del estudio de TV Móvil de la Defensoría del Público expresando sus vivencias y reflexiones en torno a los roles, estereotipos y construcciones culturales de género que se enseñan y aprenden desde la infancia.

El Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios, tuvo su origen en Paraná, en marzo de 2014, cuando la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano, y la senadora Kunath expusieron en la charla “El rol de la Defensoría del Público en la lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres” mientras se articulaban acciones conjuntas luego que el organismo declarara a 2014 como el “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la Discriminación de género en los medios audiovisuales”. La fecha elegida es en conmemoración al 11 de marzo de 2009, cuando se sancionó la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones impersonales.

Desde la creación de la Defensoría del Público, una de las principales preocupaciones de las audiencias de la radio y la televisión se vincula a las representaciones de géneros y sexualidades. Al 31 de enero de 2016, el 63% de los reclamos sobre discursos discriminatorios aluden a formas lesivas respecto de las mujeres (violencia, sexualización, cosificación y estigmatización) y a formas lesivas respecto de otras identidades de géneros.

Por ello, y de acuerdo a los derechos establecidos en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, el organismo desarrolla una tarea pedagógica permanente que contempla recomendaciones para el tratamiento responsable de la violencia contra las mujeres en los medios audiovisuales, mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, buenas prácticas en comunicación y géneros y capacitaciones para promover la equidad de género en la radio y la televisión en todo el país, entre otras acciones.

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