VOLVER «

30 años y contamos en las emisoras de Radio Nacional

Radio Nacional emitirá a través de 48 de sus emisoras los treinta programas ganadores del primer concurso nacional de producciones radiales organizado por la Defensoría del Público y reunidos en el CD “30 años y contamos”.

Las treinta producciones radiales reunidas en “30 años y contamos. Democracia y comunicación en Argentina” comenzaron a emitirse en enero por LRA 5 Rosario AM y FM, LRA 6 Mendoza AM, LRA 7 Córdoba FM, LRA 15 Tucumán AM y FM, LRA 20 Las Lomitas AM y FM, LRA 22 San Salvador de Jujuy, LRA 25 Salta FM, LRA 26 Resistencia AM y FM, LRA 27 Catamarca AM y FM, LT 11 General Francisco Ramírez Concepción del Uruguay AM, y LU 4 Patagonia Comodoro Rivadavia AM.

En julio de 2014 la Defensora del Publico, Lic. Cynthia Ottaviano, firmó un convenio de cooperación institucional con el Presidente de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA – SE), Sr. Tristán Bauer, para difundir a través de las emisoras de Radio Nacional los treinta programas que fueron seleccionados en el concurso convocado por la Defensoría en 2013.

“30 años y contamos. Democracia y comunicación en Argentina” es un modo de recorrer y celebrar 30 años de democracia, de reconocer y acompañar a las personas y organizaciones que día a día construyen el nuevo paradigma de la comunicación democrática. Hay historias, informes, radioteatros, testimonios, registros, huellas de los 30 años de democracia contados desde las perspectivas de productoras y productores individuales y colectivos, de radios comunitarias, universitarias y públicas, de cooperativas, mutuales y asociaciones civiles.

Las treinta producciones resultaron ganadoras de Demo 3.0, el primer concurso nacional de producciones radiofónicas organizado por la Defensoría del Público.

El organismo recibió 120 trabajos de 17 provincias, preseleccionó 60 y el jurado integrado por Carlos Ulanovsky, Deborah Gornitz, Elena Corvalán, Glenn Postolski, Gustavo González, María Cristina Mata y Matías Melillán eligió 30 en base a su calidad sonora, los usos del lenguaje radiofónico, su producción y realización, la originalidad de la idea y la pertinencia temática en relación a los ejes propuestos en el concurso.

La Defensoría convocó a este concurso a treinta años de la recuperación democrática y a cuatro de la sanción de la Ley 26.522/09 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que consagra el derecho a la comunicación y reemplaza el decreto-ley de la dictadura cívico-militar.

Las producciones de “30 años y contamos” ya se emitieron en las radios que integran la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Argentina), la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Este año, comienzan a sonar también en las 48 emisoras que integran La Radio Pública.

Para ser compartidas libremente, cada producción radiofónica se registró con licencias Creative Commons, que reconocen la autoría como una instancia de la construcción colectiva de saberes, de conocimiento y de creatividad.

VOLVER «