VOLVER «

30 producciones para fortalecer la democracia

La Defensoría del Público distinguió a los 30 ganadores y ganadoras del primer concurso nacional de producciones radiales organizado por el organismo. Fue en el marco de la semana de inauguración de la nueva sede y al cierre de su primer año de gestión.

La Defensora del Público y cinco de los siete miembros del jurado del concurso premiaron a las y los realizadores de las 30 producciones radiofónicas ganadoras de Demo 3.0. Acompañada de María Cristina Mata, Carlos Ulanovsky, Deborah Gornitz, Miguel González y Matías Melillán, Ottaviano presentó oficialmente 30 años y contamos, el CD donde se reúnen los 30 trabajos ganadores.

Demo 3.0, el primer concurso de producciones radiofónicas organizado por la Defensoría, propuso recorrer y celebrar las tres décadas de democracia para reconocer y acompañar a quienes día a día construyen el nuevo paradigma de la comunicación democrática. El CD 30 años y contamos reúne historias, informes, radioteatros, testimonios, registros, huellas de los 30 años de democracia contados desde las perspectivas de productoras y productores individuales y colectivos, de radios comunitarias, universitarias y públicas, de cooperativas, mutuales y asociaciones civiles.

Al dar la bienvenida, Cynthia Ottaviano dijo que desde la Defensoría “nos hemos propuesto ser permanentemente promotores de las nuevas voces, de aquellas que estaban silenciadas, invisibilizadas o que tenían muy poquito volumen” y se preguntó: “qué producciones radiofónicas tendríamos en la Argentina si no se considerara la información como una mercancía, si no se considerara como parte de un negocio”. Parte de las respuestas, dijo, están en 30 años y contamos, donde “con el play empezaron a surgir no las historias de venta, sino las historias de vida. Empezó a surgir un ritmo distinto”. Por último, celebró que “estamos ávidos de participación y eso es lo que se nota y lo que se notó” en el primer concurso de producciones radiofónicas organizado por la Defensoría.

María Cristina Mata, integrante del jurado, resaltó que “pudimos escuchar que existen en nuestro país numerosas y numerosos radialistas que desde distintos lugares geográficos pero también institucionales se propusieron, a instancias de esta feliz idea de la Defensoría, pronunciar una palabra audible sobre la democracia, los derechos, la comunicación. Una palabra atractiva, atrayente, interpeladora, una palabra de radio”. En las producciones, dijo, “no estaban presentes sólo las voces de quienes los produjeron. Estaban presentas las voces, las ideas, las experiencias de muchas otras personas”. Destacó también que “la variedad temática, la variedad de regiones también permitió que uno imaginara variedad de oyentes: los jóvenes, los niños, las mujeres, pueblos originarios, distintas provincias”. Para Mata, hay que “celebrar esta variedad” como una “muestra irrefutable de que cuando el Estado y la sociedad civil trabajamos juntos en pos de ciertos valores y principios de verdad podemos confiar en que vamos a democratizar la comunicación y la democracia”.

Carlos Ulanovsky se refirió a la labor que desarrolló el jurado del concurso: “así como evaluamos con libertad, evaluamos con absoluta honestidad. Nadie nos presionó, nadie nos condicionó. No sabíamos de quién se trataba”. Y agregó que “los 120 son ganadores, porque se inventaron una ilusión”.

Luego de la premiación, fue el turno de las y los ganadores. Paula Carrot, una de las autoras de “Con mi propia voz”, señaló que “en los medios de comunicación hay sectores de la sociedad que están completamente estigmatizados y que tienen el derecho, y lo ejercen, de tener radios y medios en sus lugares, contando sus verdades, sus realidades. Nosotros quisimos reflejar eso”. Miguel Ambas, otro de los ganadores del concurso, explicó que desde la emisora sanjuanina La Lechuza se proponen “contar lo que nos pasa y lo que la gente quiere decir” para desterrar la mirada testimonial sobre los medios comunitarios. Por último, Daniel Alvarenga, uno de los realizadores de “Oyentes fanáticos”, celebró que “el concurso haya sido sobre producción de radio”, y propuso “un segundo paso, que ya no depende de la Defensoría, quizas de todos y quizás del público: que se labure en radio como queda demostrado” en 30 años y contamos.

Demo 3.0 recibió 120 trabajos de 17 provincias. La Defensoría preseleccionó 60 demos y el jurado conformado por Carlos Ulanovsky, Deborah Gornitz, Elena Corvalán, Glenn Postolski, Gustavo Miguel González, María Cristina Mata y Matías Melillán los evaluó en base a su calidad sonora, los usos del lenguaje radiofónico, su producción y realización, la originalidad de la idea y la pertinencia temática en relación a los ejes propuestos en el concurso para seleccionar a los 30 ganadores.

Con el propósito de que se los comparta libremente, cada producción radiofónica se registró con licencias Creative Commons, que reconocen la autoría como una instancia de la construcción colectiva de saberes, de conocimiento y de creatividad. Las 30 producciones serán emitidas por las radios que integran la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Argentina), la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y por las emisoras que forman parte del sistema público.

VOLVER «