VOLVER «

70 intérpretes de lengua de señas en talleres en todo el país

El 11 de julio cerró la inscripción para participar del proceso de capacitación para intérpretes de lengua de señas que la Defensoría llevará adelante entre agosto y noviembre: 70 personas formarán parte de los talleres en Neuquén, Jujuy y Mendonza.

El taller “Lengua de Señas en medios audiovisuales: reflexión y entrenamiento” estará centrado en el trabajo de los y las intérpretes en televisión desde una perspectiva interdisciplinario. El objetivo central de esta propuesta es acompañar la formación de las y los intérpretes de lengua de señas, una de las prioridades que la Defensoría diagnosticó entre los grandes desafíos que abre la aplicación del artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

58 intérpretes de lengua de señas de todo el país se anotaron -hasta el 11 de julio, cuando cerró la inscripción- para participar de este proceso. El grupo está conformado por intérpretes profesionales de lengua de señas, docentes de escuela normal y de educación especial, personas sordas y oyentes, algunos de ellos con recorridos profesionales en otras áreas como psicopedagogía, psicología y educación, otros pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil y a asociaciones de sordos.

A ellos se suma un grupo de diez referentes locales que acompañarán en la organización del proceso, que ya participaron el 8 y 9 de julio de un primer encuentro de formación y coordinación en la sede de la Defensoría del Público en Buenos Aires. El equipo se completa con la coordinación de Yanina Boria, desde la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría, junto a Carolina Galvez y Luciano Deluca.

El cupo de participantes -establecido inicialmente en dos personas por provincia- fue ampliado para dar respuesta a una demanda de capacitación que crece a medida que los canales de televisión y señales de cable naciones y locales avanzan en la aplicación del artículo 66 de la Ley 26.522. Fueron incluidas como participantes de los talleres todas las personas que presentaron sus inscripciones hasta el 11 de julio.

El proceso de capacitación está estructurado en tres regiones y en cada una se realizarán dos encuentros presenciales mediados por propuestas de trabajo a distancia.

Las regiones Patagonia y Buenos Aires se encontrarán en la ciudad de Neuquén los días 8 y 9 de agosto y 5 y 6 septiembre. El grupo estará conformado por 24 intérpretes de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, Río Negro, Neuquén, Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

En la ciudad de San Salvador de Jujuy serán los encuentros para las regiones NEA y NOA el 29 y 30 de agosto y el 26 y 27 de septiembre. Concurrirán 20 participantes, tanto personas sordas como oyentes, de las provincias de Catamarca, Tucumán, Chaco, Misiones, Corriente, Salta y Jujuy.

En la ciudad de Mendoza los talleres serán los días 13 y 14 de octubre y 21 y 22 de noviembre para integrantes de las regiones Cuyo y Centro del país. Asistirán 14 participantes de las provincias de Santa Fe, Mendoza, San Luis y Entre Ríos.

Con este cronograma, la Defensoría del Público estará presente en tres provincias para acercar la propuesta a todo el país. El espacio de capacitación permitirá también ampliar el intercambio y profundizar el diagnóstico acerca de la situación actual de las y los profesionales de la lengua de señas en relación con los medios audiovisuales.

VOLVER «