VOLVER «

A programar mi amor

La primera camada de audiovisualistas de la Escuela de Programadores para la nueva televisión recibió sus certificados en la provincia de Chaco. Una iniciativa de formación gratuita para producir relatos desde una perspectiva de Derechos Humanos.

Aplausos y proyectos colmaron el Complejo Cultural Guido Miranda de la ciudad de Resistencia en la entrega de certificados de la Escuela de Programadores para la nueva televisión. Hubo mucho para celebrar: el compromiso de 25 comunicadores/as para transitar el desafío de la formación en el nuevo paradigma que consagra la Ley 26.522, la propuesta interdisciplinaria del equipo docente y la experiencia piloto de esta escuela de oficios que nace como producto de la articulación de diversos organismos públicos nacionales y provinciales.

A lo largo de cuatro meses, los aprendizajes y debates abordaron la complejidad que implica crear y desarrollar nuevas modalidades de construcción de la programación televisiva, desde pensar cuáles son los principios que estructuran una propuesta de grilla hasta la construcción de un guión o el desarrollo de un formato original. Este proceso de reflexión estuvo atravesado por el nuevo paradigma de la comunicación democrática que interpela a la audiencia como sujeto de derechos y que promueve la producción desde las miradas e identidades locales.

Cada clase fue facilitada por docentes que desarrollaron temáticas específicas:

* Aldana Duhalde. Producción y programación de programas de TV para chicos y chicas
* Gabriel Reches. El lugar de la audacia en la TV estatal. El desafío de producir contenidos de bien público seduciendo a las audiencias
* María Marta García Scarano. Producción y formato de programas de ciencia para un espectador no científico
* Juan Bautista Stagnaro. El oficio de escribir: la séptima versión
* Sebastián Mignogna. Cómo desarrollar una productora pyme audiovisual.
* Romina Coluccio (Defensoría del Público). Los sentidos de la comunicación y su incidencia en la equidad de género
* José Luis Bres (AFSCA Chaco). Gestión de la producción en el nuevo marco de la comunicación audiovisual
* Marco Simionato. Nueva televisión de entretenimientos: gameshows, realitys y la creación de formatos originales
* Pablo García. Taller de start up o puesta al aire, gestión de recursos y sustentabilidad
* Alejandro Montalbán. Nociones de programación para nuevas señales públicas
* Pedro Saborido. De la idea a la realización
* María Iribarren. Desarmando las noticias
* Mercedes Lazarte Rambeaud. La programación de las señales del Ministerio de Educación
* Martín Bonavetti. Principios que estructuran la programación de la TV Pública

La Escuela de Programadores para la nueva televisión es una iniciativa conjunta del Ministerio de Trabajo, la Dirección Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de Nación, AFSCA y, en este caso, el aporte local del Instituto de Cultura de la provincia de Chaco. La Defensoría del Público fue invitada a integrar esta experiencia innovadora que se replicará en otra provincia el año próximo.

VOLVER «