VOLVER «

Acompañamiento del organismo a la radio comunitaria Gallo Rojo

martes 3 de octubre de 2017

La Defensoría del Público fue por primera vez a la FM Gallo Rojo, en el partido bonaerense de San Miguel, para realizar una capacitación sobre producción radiofónica.

Una taller sobre producción radiofónica fue el motivo del primer encuentro entre la Defensoría del Público y la radio comunitaria Gallo Rojo, en el centro comunitario que lleva el mismo nombre ubicado en Barrio Obligado de Bella Vista en la provincia de Buenos Aires. El taller se enmarca en el acompañamiento que el organismo brinda a esta emisora para afianzar su proyecto radial.

Cerca de 20 personas se reunieron para participar de una jornada de formación dictada por Gastón Wahnish, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría. Además de la presencia de integrantes de distintos programas de Gallo Rojo, asistieron comunicadoras de una emisora histórica de la zona Oeste del conurbano, la Radio Barrial Comunitaria. Una vez realizadas las presentaciones de las y los participantes, se explicó la misión de la Defensoría del Público en relación al derecho a la comunicación y la experiencia en torno al acompañamiento a medios comunitarios.

Después, en grupos los participantes analizaron las características de la radio, se pensaron sus ventajas y limitaciones y, por último, la propuesta fue focalizar en los elementos del lenguaje radiofónico. Las etapas de la producción, división de roles, hoja de ruta, agenda y fuentes de información fueron algunos de los temas que estuvieron presentes al momento de trabajar la noción de producción periodística. En el cierre, se pautaron nuevas metas para continuar la articulación entre la Defensoría del Público y FM Gallo Rojo.

FM 88.7 Gallo Rojo es una radio impulsada en 2016 por el centro comunitario que forma parte de la Red El Encuentro. Allí, jóvenes de Barrio Obligado realizan actividades como murga, grupo de mujeres, carpintería, teatro, asamblea y apoyo escolar, además del taller de radio. “Pretendemos construir entre todos un espacio donde los jóvenes del barrio se permitan creer en sus posibilidades, compartir el cotidiano y ser protagonistas de sus sueños”, describen en su presentación. Para acompañar esos propósitos, la Defensoría continúa su articulación con la emisora, como una manera de potenciar las voces y perspectivas de las personas involucradas en la radio comunitaria.

VOLVER «