VOLVER «

Acompañamiento y propuestas de formación de la Defensoría

lunes 16 de abril de 2018

En una nueva e intensa semana de trabajo, el organismo continúa su misión de ampliar los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión. Día por día, en esta nota, los talleres, cursos, capacitaciones, asesoramiento a radios comunitarias, charlas y ponencias, entre otras actividades.

Durante toda la semana se llevan a cabo las ediciones 17 y 18 del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país. Mientras que el lunes 16 finaliza la inscripción para su entrega número 19.

Además, ese día, la Defensoría pone en marcha la edición número 4 de otro curso a distancia: “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”. En este caso orientado a 150 trabajadores y trabajadoras de la comunicación.

Del 17 al 20 de abril, el organismo visita con la Defensoría Móvil el municipio bonaerense de Marcos Paz con la finalidad de promocionar los derechos comunicacionales de las audiencias en ese distrito. Durante las jornadas se reciben a escuelas de la zona, a organizaciones sociales y al público en general.

El martes 17 tiene lugar una reunión sobre comunicación y géneros con integrantes de FM La Uni, FM El Gallo Rojo y FM Tinkunaco en la Universidad Nacional de General Sarmiento, de Los Polvorines, provincia de Buenos Aires. El mismo día se lleva a cabo una capacitación docente sobre la radio en la escuela destinada a profesionales de la escuela primaria 25 del Distrito Escolar 10 República de Turquía, en el barrio porteño de Saavedra.

También el martes, con la charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad, representantes del organismo se reúnen con la comunidad en el Centro Cultural Constantino Carballo de Chajarí, Entre Ríos, donde funciona la Asociación de Sordos de esa localidad. Además, el martes y el miércoles se lleva a cabo un debate sobre el abordaje responsable de las violencias contra las mujeres y las masculinidades en los medios en la radio comunitaria El Aguaribay, de la localidad mendocina de Godoy Cruz.

Con la ponencia sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en escuelas de chicas y chicos sordos, comienzan las actividades para el jueves 19, en la Escuela Especial 31 de San Fernando del Valle de Catamarca.

Una actividad para trabajar sobre el derecho a la comunicación y la accesibilidad se realiza el jueves a las 19 hs. en el Jardín Maternal Comunal Manitos Traviesas de Bigand, provincia de Santa Fe. Se trata de una actividad en el marco del trabajo desarrollado por TEMPUS, Espacio Terapéutico Interdisciplinario.

Otro taller de formación docente invita a reflexionar sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes, en el Espacio de Mejora Institucional (EMI) de la Escuela Primaria 18, DE 13. Es en Parque Avellaneda, Ciudad de Buenos Aires. El mismo día, profesionales de nivel primario de los Centro Educativos Municipales de Avellaneda, en Buenos Aires, participan de una capacitación docente sobre la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos.

El jueves 19 y el viernes 20 integrantes de la Defensoría capacitan sobre producción radiofónica y edición digital de sonido al equipo que integra la radio riojana FM Esperanza y las emisoras cordobesas Central Ferroviaria, Sierra Azul y Radio del Pie, en Chañar, provincia de La Rioja.

El viernes 20, también, se lleva a cabo el segundo encuentro del seminario “Niñez y adolescencia en radio y TV: desafíos y propuestas”, en la licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja.

La charla “Derecho a la comunicación y accesibilidad” es otra de las actividades planificada para el viernes, en la Escuela Especial 31 de San Fernando del Valle de Catamarca, y dirigida a la comunidad educativa en general. La misma actividad, junto a jóvenes en secundarios inclusivos, se repite en el mismo establecimiento catamarqueño el viernes. Y, simultáneamente, otro equipo de la Defensoría visita el partido bonaerense de La Matanza para la primera jornada de capacitación a referentes sociales. En este caso, se lleva a cabo junto con la Secretaría de Niñez y Juventud de la Provincia de Buenos Aires en articulación con el Programa Envión-Podés y diferentes organizaciones sociales nucleadas en el Consejo Municipal del Niño y del Joven del mismo municipio.

“La comunicación: derecho humano y campo de construcción y disputa de sentidos”, es el nombre de un taller que se pone en marcha el viernes 20 y sábado 21 de abril con jóvenes de la Escuela de Agroecología e integrantes de las centrales campesinas del MOCASE-Vía Campesina (VC), en el marco del 15° aniversario del nacimiento de la FM Sacha Manta – Del Monte de Quimilí, primera radio campesina indígena del MOCASE-VC y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). La actividad es en Quimilí, Santiago del Estero.

Los mismos días se lleva a cabo un taller sobre diseño de proyectos comunicacionales destinado a equipos que planean conformar una radio comunitaria en Rosario de Lerma, provincia de Salta. Los mismos días, FM Frida recibe al organismo para participar de un taller sobre derecho a la comunicación y operación técnica radial en Rosario, provincia de Santa Fe.

El sábado 21, con el curso de formación docente “Los medios en el aula y el derecho a la comunicación”, la Defensoría participa en una actividad en Río Ceballos junto a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), destinada a docentes de todos los niveles.

Para cerrar la semana, el domingo 22 el organismo asiste a un encuentro en el marco del festival Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), donde se proyecta la película “Viva el palíndromo”. En el complejo cinematográfico Village Recoleta, de la Ciudad de Buenos Aires.

VOLVER «