VOLVER «

Actividades en el cierre de octubre y en el inicio de noviembre

martes 31 de octubre de 2017

Continúan los cursos a distancia sobre derecho a la comunicación y las actividades vinculadas a géneros. Además, la Defensoría dicta charlas junto a comunidades qom y pilagá y avanzan las Buenas Prácticas con el registro de nuevos proyectos comunicacionales.

Durante toda la semana transcurre la tercera edición del curso virtual El derecho a la comunicación de chicos y chicas, destinado a 150 docentes y comunicadores y comunicadoras de todo el país. Continúa también la 16° entrega de otro curso con la misma modalidad a distancia: Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales para 130 trabajadores y trabajadoras de la comunicación.

El lunes 30, la Defensoría realiza una actividad en el Jardín de Infantes Nro. 912 de Ituzaingó, en el oeste del conurbano bonaerense y participa en una jornada sobre comunicación y derechos organizada por la Escuela de Comunicación y Medios de Colonia Caroya, en Córdoba. En ese marco se presenta el ciclo Buenas Prácticas en Radio La Ronda de la misma provincia.

Ese día tiene lugar un segundo taller con chicos y chicas de la Escuela  N° 33 de Quila Quina, en San Martín de los Andes, Neuquén, en el marco del acompañamiento a la futura radio escolar. Además, el organismo asiste a la grabación del programa televisivo Hora libre, realizado por REC y Barricada TV y la iniciativa La Defensoría va a la Escuela llega a San Miguel, en Tucumán, para compartir un taller con chicos y chicas de 5° y 6° grado de la Escuela Primaria N° 49.

Desde el martes 31 al viernes 3 la Defensoría Móvil recibe a personas mayores pertenecientes al Centro del Adulto Mayor y a Jóvenes del Programa Permanentes de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Buenos Aires.

La charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en la escuela es otra de las acciones programadas para el martes  junto a chicas y chicos de la Escuela N° 508 de Avellaneda, Buenos Aires. Otra actividad sobre el mismo tema se desarrolla en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos, junto al Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente y la colaboración de la Asociación de Sordos de esa región.

El martes finaliza con dos talleres en Tucumán, uno de formación docente sobre los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes, destinado a maestros y maestras de la Escuela Primaria N° 49 y otro acerca de la dimensión económica de la gestión comunitaria junto al colectivo de FM Del Mate Cocido.

El miércoles 1 de noviembre, el registro de Buenas Prácticas tiene su continuidad en FM Estación Sur, Radio Futura y FM Resistencia, en la ciudad bonaerense de La Plata: se va a grabar en esas emisoras. El mismo día, el organismo presenta sus líneas de acción en una actividad junto al proyecto radial de San Isidro, en la provincia de Formosa, y brinda un taller sobre comunicación responsable junto a FOPEA en el marco de una jornada de capacitación para periodistas sobre trabajo infantil. Esto último se lleva a cabo en el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), en la Ciudad de Buenos Aires.

Las actividades del miércoles continúan en Tucumán con una charla destinada a estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán; un taller junto a directivos de las zonas de supervisión 29 y 30 sobre los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes y una capacitación sobre derechos comunicacionales de las personas privadas de su libertad en el Instituto de Menores J. A. Roca.

Además, se despliega un espacio de formación sobre producción radial durante el programa semanal en vivo con personas usuarias y coordinadoras del hospital de día de Salud Mental del Hospital Posadas, en el oeste bonaerense.

Los días miércoles y jueves se brinda un taller de producción radiofónica para niños y niñas en el marco del aniversario del programa Radio-Escuela-Comunicación en la Ciudad de Buenos Aires.

El jueves se desarrolla un taller para periodistas de la ciudad de Córdoba convocados por la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de esa provincia y el organismo se presenta en FM Alfa y Omega de la comunidad wichi Barrio Obrero, ubicada en la ciudad formoseña Ingeniero Juárez.

También el jueves la Defensoría despliega actividades de promoción en la Expo Comunicación 2017, organizada por la escuela secundaria Juan de Garay de La Matanza, oeste del Gran Buenos Aires y el registro de Buenas Prácticas visita la radio La Milagrosa que transmite desde la Ciudad de Buenos Aires para dar a conocer este medio.

La jornada del 2 de noviembre cierra con el encuentro Comunicar en clave de géneros que se realiza junto al Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

El viernes 3, la Defensoría participa de la charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en la Fundación SER, ubicada en San Nicolás, Buenos Aires. Además,

El organismo se presenta y difunde sus actividades en las comunidades pilagá Qacheyein de Pozo Perdido y La Esperanza de Bañado La Estrella, en Las Lomitas, Formosa, y acompaña al proyecto radial Radio Cacique de la comunidad Alua Poxoyaxaic – Riacho de Oro, en Subteniente Perín y a la comunidad qom Yoogdae, también de Formosa.

Se suma un taller el viernes sobre derecho a la comunicación y juventudes con participantes del Consejo Juvenil del CPC Rancagua, organizado junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y una charla acerca de la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos, destinada a estudiantes en el Segundo Encuentro de Radios Escolares en línea, en El Dorado, Misiones.

El sábado 4 de noviembre se realiza el debate “Derecho a la comunicación y accesibilidad”, junto a la productora Micromini, en la bonaerense Necochea y se dicta una charla sobre derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes en el marco del Seminario Radio escolar comunitaria, organizado por SUTEBA Vicente López, en Buenos Aires.

También el sábado, la Defensoría se presenta en Mendoza capital, para asistir al encuentro Desprivilegiarse. La deconstrucción de las masculinidades desde los medios, organizado por el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO); coordina una charla-taller con estudiantes universitarios, organizaciones de personas migrantes y medios de comunicación locales en Río Grande, Tierra del Fuego y dicta un taller sobre la interpretación español-lengua de señas argentina en medios de comunicación audiovisual en Necochea, Buenos Aires.

La semana cierra con una actividad que transcurre el sábado 4 y el domingo 5: la presentación de la Defensoría y un taller sobre producción en Radio Activa, proyecto que integra el Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR). Se trata de un encuentro donde intervienen, además, docentes, chicos y chicas de escuelas cercanas a la localidad de Pirané, en Formosa.

VOLVER «