VOLVER «

En Río Negro y Neuquén, actividades sobre los derechos comunicacionales de las personas migrantes

lunes 1 de octubre de 2018

La Defensoría del Público coordinó dos talleres en articulación con la Universidad Nacional de Río Negro y la Pastoral de Migraciones de Neuquén, que invitaron a debatir sobre la comunicación y la migración como derechos humanos.

La Defensoría del Público coordinó dos actividades en las provincias de Neuquén y de Río Negro con la intención de dar a conocer los derechos comunicacionales de las personas migrantes, reflexionar sobre las representaciones de las migraciones en los medios audiovisuales y generar propuestas acerca de cómo les gustaría ser mostrados en las radio y la televisión.

La primera actividad fue una charla con estudiantes de la materia Delito y Medios de Comunicación en la carrera de Criminología en la sede de Cipolletti de la Universidad Nacional de Río Negro.

Durante el evento las y los estudiantes debatieron sobre el tratamiento dado a las migraciones en piezas audiovisuales informativas, de ficción o publicitarias. Además de valorar positivamente la actividad, quedó el compromiso de indagar y conocer aquellas propuestas audiovisuales que promuevan a la comunicación y a la migración como derechos humanos.

Por otra parte, personas migrantes de la provincia de Neuquén participaron de un taller sobre sus derechos comunicacionales organizado junto a la Pastoral de Migraciones de la provincia. Coordinaron la actividad Silvana Fréderic, integrante de la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos y Sofía Hammoe, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

“Generalmente no hay migrantes en los medios de comunicación”, expresó una de las personas participantes y agregó que “las pocas veces que aparecemos en la radio es de forma cómica y despectiva, estigmatizando negativamente nuestra cultura”. A partir de estas reflexiones se dio a conocer el paradigma de derechos que contempla la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley de Migraciones.

En el taller siguieron los debates sobre la presencia de las personas migrantes en los medios. Otro participante destacó que en la radio y en la televisión no se asocia a las argentinas o argentinos como migrantes “que también lo son en otros países”. “Acá los medios de comunicación nos tratan como un problema y nos acusan de las carencias que hay en los servicios públicos o con los delitos”, comentaron las y los asistentes.

Al finalizar, las personas presentes manifestaron que es necesario que los medios audiovisuales “reflejen valores, actividades y contribuciones de las personas migrantes en la Argentina”. “Que seamos tratados como seres humanos, agradecidos con el país que nos recibe, trabajadoras y trabajadores que contribuimos con la economía y la cultura del país” agregó otra participante.

VOLVER «

Galería de imágenes