VOLVER «

Agenda de actividades de la Defensoría del Público

martes 17 de octubre de 2017

El organismo visita Corrientes, Chaco y Jujuy, entre otras provincias, para participar en encuentros, brindar talleres y acompañar nuevos proyectos de radios escolares y comunitarias. Continúan los cursos virtuales y los debates sobre accesibilidad y violencia de género en los medios.

Durante toda la semana se desarrolla la tercera edición del curso virtual El derecho a la comunicación de chicos y chicas, destinado a 150 docentes y comunicadores y comunicadoras de todo el país. También la entrega número 15 de Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales, otro curso con la misma modalidad, se dicta para 130 trabajadores y trabajadoras de la comunicación.

El martes 17 se realiza el primer encuentro de evaluación del curso virtual Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales junto a personas graduadas del año en curso en el auditorio del organismo, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

Ese día, el móvil de la Defensoría visita la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) para desarrollar talleres junto a personas mayores pertenecientes al Centro del Adulto Mayor y Jóvenes del Programa Permanentes. La actividad se repite los días miércoles, jueves y viernes. Por otro lado, se presenta el Monitoreo de programas noticiosos de la Ciudad de Buenos Aires “¿Qué es noticia en los noticieros?” del año 2016 en la escuela de comunicación ETER.

El miércoles 18, en el Ministerio de Coordinación y Planificación de la ciudad de Corrientes, se lleva a cabo un debate sobre derecho a la comunicación y accesibilidad. Además, la Defensoría visita durante esa jornada la provincia de Chaco para compartir una charla sobre herramientas de accesibilidad en medios de comunicación audiovisual en la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos del Ministerio de Educación local. Ese día también se llevan a cabo dos talleres: uno sobre Recomendaciones para las coberturas responsables de casos de violencia contra las mujeres y otro sobre coberturas con enfoques de derechos LGBTTTIQ, destinados a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de La Plata en el marco de la materia Derecho de la Comunicación Cátedra III.

Para cerrar el miércoles, en el auditorio del organismo se presenta el libro “Como sea: sostenibilidad económica administrativa en radios comunitarias de Argentina”, con la exposición de sus autores, Pablo Fisher y Francisco Godinez Galay, del Centro de Producciones Radiofónicas (CPR-CEPPAS), junto con Agustín Espada, de la Universidad de Quilmes e integrantes de la Defensoría del Público.

El jueves 19 comunicadores y comunicadoras participan de un debate acerca del tratamiento respetuoso y responsable de la discapacidad en medios de comunicación en el Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia de Corrientes. Mientras que en Resistencia, Chaco, se realiza una charla sobre el mismo tema en el marco de la I Jornada Provincial en Innovaciones en Educación Especial y Educación Inclusiva. En San Martín de los Andes, Neuquén, una capacitación sobre herramientas para incluir la radio en el aula da continuidad al proceso de acompañamiento de la Defensoría del Público a la escuela 33 del paraje Quila Quina que planea montar una radio escolar.

Además, se desarrolla la jornada número 16 de Zoom a los derechos. Buenas prácticas en comunicación y géneros en la Universidad Nacional de Quilmes, organizada por la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM), el Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Defensoría. Como parte de la jornada, se brindan talleres sobre enfoque de géneros en la producción televisiva y comunicación y géneros.

El viernes 20, con el taller El derecho a la comunicación de niñas, niños y adolescentes, el organismo participa en el seminario “Infancia, Comunicación y Cultura” de la Especialización en Problemáticas Infanto Juveniles de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ese día, además, se dicta una capacitación destinada a docentes de la Escuela Primaria 20 “Dr. Roberto Bermúdez” de la Ciudad de Buenos Aires sobre la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos. La accesibilidad de los medios es el tema central de un taller llevado a cabo en el marco de la I Jornada Provincial en Innovaciones en Educación Especial y Educación Inclusiva, celebrada en Resistencia, Chaco. En el mismo encuentro, la Defensoría también brinda una exposición del trabajo desarrollado desde la línea de accesibilidad comunicacional del organismo.

Para cerrar la semana de actividades, el viernes se realiza el seminario Niñez y adolescencia en radio y TV: desafíos y propuestas, cuarto y último encuentro en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, con estudiantes de comunicación, periodismo y carreras afines.

VOLVER «