VOLVER «

Agenda de trabajo junto al Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba

La Defensoría y el CEA presentaron el “Primer Monitoreo de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad de Córdoba” y firmaron un nuevo convenio. Además, Ottaviano participó de la apertura de la Especialización en Gestión y Producción de Medios.

La Defensoría del Público participó de la presentación del “Primer Monitoreo de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad de Córdoba”, un trabajo en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Además, la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano, disertó en la apertura de la Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales y participó de la firma de un nuevo convenio entre el organismo y el CEA.

Ante periodistas, especialistas en la investigación e integrantes académicos, Ottaviano afirmó: “Con los monitoreos de los canales de noticias de la Ciudad de Buenos Aires tenemos una radiografía de 2013 y 2014, a la que se suma una radiografía de Córdoba. Definitivamente es hora de tensionar aquellas verdades que parecían reveladas en los noticieros. Sólo esta distancia nos permite, entonces, empezar a tener nuevas lógicas y jerarquizaciones que nos acerquen más a contribuir con el fortalecimiento democrático”.

Por su parte, la directora de la Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales, María Cristina Mata, dijo: “Quiero agradecer enfáticamente lo que significa para nosotros como CEA y como Universidad pública que trabaja en comunicación, el aporte de la Defensoría en esta y en tantas otras instancias de trabajo conjunto”.

El primer Monitoreo de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad de Córdoba recoge información cuantitativa y cualitativa sobre una muestra de programas noticiosos emitidos por los canales de aire de gestión pública y privada de esa ciudad. Fue realizado por el Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía, en función del convenio suscripto entre el CEA y la Defensoría.

Más tarde, en el marco de la apertura de la Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales, la Defensora firmó un nuevo convenio con el CEA. Su directora, Alicia Servetto agradeció la participación y expresó: “Nos llena de satisfacción iniciar una segunda cohorte porque eso da cuenta de que se sostiene, de que se da continuidad, de que hay un proyecto que está impulsando un grupo de investigadores y profesores que está empeñado en cumplir los objetivos”.

Ottaviano, en charla con estudiantes del posgrado, enfatizó el impulso a la Ley de Rectificación o Respuesta: “Los pueblos tenemos derecho a la búsqueda de la verdad por ende tenemos derecho a que sea rectificada una información que es inexacta y que es agraviante”. Por último reflexionó: “Es en el debate, en el diálogo, en el encuentro y en la tensión de la palabra que la comunicación se construye colectivamente”.

VOLVER «