VOLVER «

Agenda, día por día, de la Defensoría del Público

lunes 13 de noviembre de 2017

En distintas provincias del país, el organismo participa de instancias de capacitación, debate y producción audiovisual en torno a los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y de televisión.

Durante toda la semana, continúa la edición 16 del curso virtual Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo país. Además, sigue en marcha la tercera  entrega de otro curso con la misma modalidad: El derecho a la comunicación de chicos y chicas, para 150 docentes y especialistas en comunicación.

El lunes 13, la Escuela Secundaria con orientación en Comunicación de General Belgrano, en Buenos Aires, participa del taller de cierre de la propuesta de La Defensoría va a la escuela. El mismo día, una charla sobre derecho a la comunicación y derechos de las audiencias se despliega en la Biblioteca Municipal de la misma ciudad.

Los días martes, miércoles y jueves, en el móvil del organismo se desarrollan actividades en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa): el primer encuentro de talleres de campañas con estudiantes de primer año de la carrera de Audiovisión; la transmisión en vivo de la radio de Megafón y actividades con jóvenes del programa permanentes, del programa bonaerense Envión sede Colmenar de González Catán y de la sede Isidro Casanova, de la Matanza.

El martes 14 se lleva a cabo un taller sobre derecho a la comunicación y juventudes para estudiantes del Instituto Superior del Profesorado Provincial (ISPP) 5 de Sumampa, Santiago del Estero. También se desarrolla una charla sobre discapacidad y comunicación inclusiva en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Defensoría participa de la grabación del primer programa Hora Libre TV, junto al Programa REC y Barricada TV. Se trata de un programa hecho por chicas y chicos de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Enseñar y aprender comunicación y géneros es el tema del taller que abre la agenda del miércoles 15, orientado a estudiantes de profesorado del turno mañana del Instituto de Formación Docente 33 de Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires.

Del miércoles 15 al viernes 17 se lleva a cabo un intenso ciclo de talleres en el norte del país sobre operación técnica y edición digital junto a la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy. Estarán presentes los proyectos salteños FM Libertad de Cieneguillas, La Voz de la Quebrada de Escoipe, FM Encuentro de Coronel Solá, La Voz Indígena de Tartagal, FM Cheru de Pichanal; y los jujeños Ecos de mi pueblo de El Fuerte, La Caprichosa de Tilcara y la cooperativa de comunicación Wayruro.

La charla Comunicar en clave de géneros destinada a estudiantes de las Escuelas Secundarias Nº 1, 2 y 6 de Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires, da comienzo el día jueves 16. Las actividades están convocadas por la organización Ni una menos Tres Arroyos y la radio Indie Rock.

Además, trabajadores y trabajadoras del ámbito de la comunicación del Municipio de Arauco, en La Rioja, participan de un taller sobre comunicación y coberturas con enfoque de derechos LGBTTTIQ, organizado por la Dirección de Diversidad de la Municipalidad de La Rioja.

El viernes se presentan producciones audiovisuales de Zoom a los derechos LGBT y se desarrolla el taller Comunicación para la diversidad. Coberturas con enfoque de derechos LGBTTTIQ. Participan trabajadores y trabajadoras del ámbito de la comunicación del Municipio de La Rioja. La cita es organizada por la Dirección de Diversidad municipal, e intervienen el Instituto Municipal de Administración Pública (IMAP), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Delegación La Rioja y la Comisión de Género y Diversidad de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

Hay más actividades para el día viernes: un taller sobre cobertura responsable de casos de violencia contra las mujeres, destinado a periodistas, organizaciones sociales y estudiantes, y organizado por la Comisión de Género y Diversidad de la Secretaría de Extensión de la UNLaR. También una charla sobre comunicación en clave de géneros, en el marco del Encuentro Cultural Río Tercero NO Durmai, en Córdoba; una jornada sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en escuelas de chicas y chicos sordos y un taller sobre los derechos comunicacionales de la niñez y adolescencia junto a equipos de televisoras universitarias y medios de comunicación, en articulación con RENAU – CIN en la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca.

El viernes 17 y el sábado 18 tiene lugar un taller para docentes de todos los niveles sobre el derecho a la comunicación de niños, niñas y adolescentes en articulación con el gremio docente Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) de San Martín de los Andes, Neuquén.

Una capacitación sobre comunicación en clave de géneros para comunicadores y comunicadoras se da el sábado 18. La actividad es organizada por Ni una menos Tres Arroyos, Radio Indie Rock y el Banco Credicoop y se realiza en el Centro Cultural La Casona de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.

El mismo sábado, estudiantes del ciclo de complementación curricular de la licenciatura en Discapacidad, Inclusión Educativa y Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades y Artes, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario participan de una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad.

Para finalizar la semana, integrantes de la Defensoría se presentan en la ciudad de Resistencia, en Chaco. Se trata de una capacitación llevada a cabo junto a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia para futuros policías chaqueños sobre derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.

VOLVER «