VOLVER «

Al 50% de las noticias sobre niñas, niños y adolescentes, los medios las vinculan con policiales e inseguridad

viernes 21 de julio de 2017

La marginalidad de la niñez y la adolescencia como tema de las noticias y la criminalización de este sector son los datos que surgen del Monitoreo de programas noticiosos de canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires que lleva adelante la Defensoría del Público.

Sólo el 2,7% de las noticias hace referencia a niños, niñas y adolescentes en los programas informativos de los canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires: son 473 de las 17.197 noticias analizadas durante 2016 en el Monitoreo de los programas noticiosos de los canales América, Televisión Pública, Canal 9, Telefé y Canal Trece. La Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público lleva adelante este estudio desde 2013 y corrobora que esta tendencia se sostiene año tras año.

Entre las noticias que incluyen la temática “Niñez y adolescencia”, el 48,4% tiene relación con “policiales e inseguridad”. Este dato pone en evidencia la “policialización” de la infancia y la juventud: en la mitad de las noticias las niñas, niños y adolescentes aparecen representados como víctimas o victimarios.

Además de la vinculación temática, el análisis que lleva adelante la Defensoría da cuenta de otros patrones que potencian la criminalización de la infancia y la adolescencia. El uso de apodos, generalmente en diminutivo, y la generalización a partir de casos específicos son dos mecanismos que se repiten en los titulares, como en estos ejemplos: “Cayó ‘Masita’, tiene 17”; “David: un menor, ¿el asesino?”; “Un detenido es menor de edad”; “Chicos que matan. Menores y asesinos”. En el Monitoreo también se verifica la ubicación geográfica prevalente de estas noticias en barrios populares que refuerza la criminalización no sólo de la niñez y la adolescencia sino sobre todo de la pobreza.

Estos datos toman relevancia en los debates sobre la edad de imputabilidad y ante las consultas y reclamos que se presentaron ante la Defensoría del Público en relación a un informe emitido el domingo 16 de julio en el programa “Periodismo para todos” de Canal 13.

Aquí se puede acceder a los informes y a la descripción de la metodología con que la Defensoría del Público lleva adelante desde 2013 el Monitoreo de programas noticiosos de canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires.

VOLVER «