VOLVER «

Amplio debate con 200 alumnos y docentes en la Universidad Nacional de Córdoba

La Defensora del Público junto a especialistas en libertad de expresión y en ciencias de la comunicación conversaron con estudiantes de la UNC sobre los alcances del DNU que modificó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Defensora del Público, Lic, Cynthia Ottaviano, participó de la charla “La comunicación, otra vez, en debate” junto al abogado especialista en libertad de expresión, Miguel Rodríguez Villafañe; la docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática de Córdoba, Judith Gerbaldo; con la coordinación la docente de la FCC, María Soledad Segura. El encuentro se llevó a cabo en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En la charla, la Defensora hizo un llamado a los más de 200 estudiantes que llenaron la sala: “Vuelvan a leer la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Nadie defiende un derecho que no conoce, decimos siempre desde la Defensoría”. Por otra parte, Ottaviano explicó cómo el Decreto de Necesidad y Urgencia 267 modificó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y remarcó: “En estos decretos se vuelve a hablar de usuarios y consumidores, pero un medio no es una fábrica de galletitas”.

Rodríguez Villafañe también destacó la importancia de emopoderarse desde el conocimiento: “No es lo mismo analizar la libertad de expresión desde el derecho a la comunicación que desde la lógica de mercado” y demostró también que las posturas de algunas empresas mediáticas muestran continuidades con las que sostuvieron durante la dictadura militar y los inicios del primer gobierno constitucional.

Gerbaldo sostuvo que esta batalla se da “en el marco de las luchas por la emancipación de los pueblos”. Luego de hacer referencia a la historia de la pelea por la ampliación del derecho a comunicar en la Argentina desde los años 80, concluyó: “No somos actores aislados, las luchas ciudadanas nos reúnen desde distintos lugares: las universidades, los medios, los lugares de trabajo”.

El eje del debate se centró en el nuevo escenario creado a partir de la los Decretos de Necesidad y Urgencia y sus implicancias en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). La disputa por el derecho a comunicar y el cambio de paradigma en un nuevo escenario para los medios y la sociedad con múltiples interrogantes.

Los derechos de las audiencias, las consecuencias para quienes trabajan en la comunicación audiovisual, las implicancias para los medios del sector social-comunitario, público y privado, y los desafíos de una nueva legislación fueron los ejes centrales del encuentro.

Asimismo, se brindaron detalles sobre las actuaciones desarrolladas por la Defensoría del Público, la Coalición por una Comunicación Democrática y diferentes organizaciones sociales y políticas para mantener el espíritu democrático, plural e inclusivo del derecho a la comunicación.

La organización del encuentro estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Proyecto “Sociedad civil y derechos a la comunicación y la cultura” del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

VOLVER «