VOLVER «

Análisis de cinco años de monitoreos de programas noticiosos de canales de CABA

lunes 3 de septiembre de 2018

La Defensoría presenta el resultado del análisis de cinco años de monitoreos de programas noticiosos de canales de la Ciudad de Buenos Aires: se clasificaron y compararon 78.289 noticias que ocuparon 2.800 horas distribuidas en los cinco años de investigación. Aquí se puede descargar el material.

Luego de más de cinco años de trabajo, la Defensoría del Público presenta los resultados de un estudio comparativo que implica un aporte central al conocimiento del sistema de medios del país. La metodología se centró en la selección de los noticieros emitidos durante la primera semana de cada mes par en todas las franjas horarias en las que los cinco canales de aire emiten sus programas noticiosos. En total, se clasificaron y compararon 78.289 noticias que ocuparon 2.800 horas distribuidas en los cinco años de investigación. Es un trabajo cuya dimensión resulta inédita. Se llevó a cabo con el objetivo de contabilizar y clasificar las noticias, pero sobre todo de identificar los encuadres de los temas en los cinco noticieros. En las siguientes páginas, se identificarán los resultados de lo realizado. Y una serie de posibles respuestas a la pregunta “¿qué es noticia?”.

El origen de este documento responde, por un lado, a un conjunto de reclamos recibidos por el organismo en materia de cobertura informativa, así como, por el otro, a la carencia de estudios que analicen, durante lapsos prolongados de tiempo, el noticiero, sus noticias y sus especificidades audiovisuales.

A continuación, se puede descargar el material sobre el monitoreo.

VOLVER «