VOLVER «

Aportes de la capacitación virtual en comunicación y géneros

miércoles 30 de agosto de 2017

Estudiantes y profesionales comparten sus experiencias tras realizar el curso virtual Introducción a la perspectiva de géneros en los medios audiovisuales que dicta la Defensoría del Público desde 2015.

De febrero a julio, más de 600 personas se inscribieron para participar de las tres cohortes del curso virtual Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales que se dictaron en la primera mitad de 2017. Se recibieron solicitudes de Jujuy hasta Ushuaia de personas que buscan reflexionar sobre cómo producir un tratamiento responsable de las representaciones de géneros, los distintos tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres y un trato digno de las personas por sus identidades de género o sus orientaciones sexuales.

Además de comunicadores y comunicadoras también se suman docentes de distintos niveles educativos, profesionales de psicología, derecho, ciencias políticas y trabajo social, con interés en ésta propuesta federal, gratuita y virtual de la Defensoría del Público.

Quienes participan pueden poner en práctica las recomendaciones que ha producido el organismo junto a organizaciones de la sociedad civil como la Guía para el tratamiento responsable de casos de violencia contra las mujeres y la Guía para el tratamiento periodístico de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad. Desde San Luis, Victoria Juri Ayub cuenta su experiencia: “fue la primera vez que me vi ante la situación de crear guiones, pensar alguna producción. Y en cuanto a la perspectiva de género estoy muy al tanto pero me sumó bastante el material trabajado y la articulación en pensar cómo se transmitiría en un medio.”

Por su parte, Noelia Castillo de la provincia de Córdoba, produjo una entrevista en el marco de una actividad del curso que se emitió en el canal de la Universidad Nacional de Río Cuarto:

La capacitación permite familiarizarse con los marcos normativos que sustentan los abordajes desde una perspectiva de derechos. Desde la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y los decretos modificatorios a las leyes relacionadas con Protección integral de las mujeres, Identidad de género y Matrimonio igualitario. En ese sentido, Alejandra Chiesa de Ramallo, provincia de Buenos Aires, manifestó: “Me pareció interesante repasar el contenido de la LSCA, para recordar que es una obligación de los medios y un derecho de las audiencias un tratamiento plural e igualitario.”

“Tengo una especialidad en Estudios de Género, pero como la hice en el 2008, no tuve acceso en esa oportunidad a contenidos sobre diversidad sexual. La mayor contribución del curso fue en ese aspecto. Y también en masculinidades que me aportaron material y perspectivas novedosas”, dijo Vanina Massafro de Salta.

También Natalia Romero, locutora de la ciudad de Buenos Aires y la primera alumna trans en finalizar el curso, señaló en la entrega de la última actividad “la importancia de incorporar el lenguaje no sexista que aporta a repensar las formas de nombrar y de expresarse”.

Las clases teórico-prácticas se desarrollan en el campus de educación a distancia de la Defensoría del Público con tutorías docentes. El curso tiene una duración de 7 semanas y una carga horaria total estimada de 35 hs. (5 hs. por semana). La aprobación depende de la participación en los foros de debate y la realización de las actividades prácticas. La inscripción a la próxima cohorte se realiza del 18 de septiembre al 9 de octubre.

VOLVER «