VOLVER «

Asesoramiento legal y técnico para el sector campesino indígena

Grupos de todo el territorio nacional se interiorizaron en aspectos legales y técnicos con integrantes del organismo durante la última jornada del Encuentro. Además, se concretó la feria de organismos estatales.

Alrededor de cincuenta proyectos audiovisuales campesinos y de comunidades indígenas participaron en distintas rondas de información y asesoramiento durante la tercera jornada del Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena organizado por la Defensoría del Público.

Integrantes del organismo atendieron a los grupos en diferentes aulas del cuarto piso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde a lo largo de cuatro horas se dispusieron diferentes sectores para recibir consultas y asesoramiento técnico para equipar y/o acondicionar emisoras, por ejemplo. O información acerca de autorizaciones, licencias y fondos de fomento concursable. En síntesis, fue un espacio de denuncias y consultas sobre sus derechos comunicacionales destinado a las emisoras campesino indígenas.

En lo estrictamente legal, el principal requerimiento fue solicitar que la Defensoría acompañara gestiones administrativas, teniendo en cuenta las dificultades que tienen algunas comunidades para controlar de cerca cómo evolucionan en dependencias del Estado las solicitudes para la instalación de emisoras.

Los participantes, además, pidieron asesoramiento para tramitar el Fondo de Fomento Concursable, una línea de recursos económicos prevista en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los distintos Fomeca establecidos en el territorio nacional otorgan fondos para diferentes objetivos, como por ejemplo compra de equipamiento técnico y producción de materiales audiovisuales. Esos fondos se encuentran destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual de pueblos originarios, comunitarios y de frontera.

Otra consulta recurrente de las comunidades estuvo relacionada al artículo 152 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El apartado hace alusión al sistema de financiamiento de los medios audiovisuales de los pueblos originarios. También solicitaron a la Defensoría que los proyectos radiales fueran capacitados en sus propias regiones, algo que el organismo viene desarrollando desde su creación.

El Encuentro contó con aproximadamente 200 personas, todas integrantes de sectores campesinos e indígenas. Durante tres días, las delegaciones montaron una feria con sus productos regionales, intercambiaron información de sus proyectos radiofónicos, se interiorizaron por el equipamiento técnico necesario para las emisoras y en distintas charlas y mesas de debates dieron cuenta de la diversidad que esos pueblos muestran a lo largo y ancho del territorio nacional.

También, durante la jornada, tuvo lugar la feria de organismos estatales: una recorrida por las distintas políticas públicas nacionales destinadas al sector campesino indígena. Participaron de ella el Área de Asuntos Campesinos dependiente de la Dirección Nacional de Articulación Institucional y la Dirección de Bosques, ambas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina; la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional dependiente de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; y el Área de Pueblos Originarios de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Por otro lado, también escucharon cómo se llevaron a cabo experiencias de comunicación similares en Latinoamérica, como por ejemplo en las radios Kimche Mapu (de la comunidad mapuche chilena), y Radio Oriente (Perú).

VOLVER «

Galería de imágenes