Masiva concurrencia en Córdoba

Unos 350 asistentes al auditorio Antonio Sobral de Villa María dieron marco a la Audiencia Pública, que contó con la presencia de oyentes, televidentes, cooperativas de comunicación, periodistas, universidades, sindicatos y colectivos de información.

La jornada comenzó poco después de las 15 hs. con el saludo de la Defensora, Cynthia Ottaviano, que agradeció a la ciudad de Villa María por el apoyo en el auditorio. “Somos el único organismo en todo el mundo que celebra regularmente este tipo de convocatorias -explicó-, y eso es algo muy valioso. Porque la Defensoría trabaja por el pleno cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero también practica una escucha activa para saber cuál es el funcionamiento de los medios en las distintas regiones del país. Estas audiencias son un ejemplo de eso”.

La Universidad Nacional de Córdoba dio a conocer un estudio efectuado entre sus alumnos, llamado “Tele, cómo te queremos”. El sondeo determinó que el 78 por ciento de los consultados miran televisión todos los días, y que, aunque consumen mayormente ficción y entretenimiento, demuestran interés por los programas de noticias. Los jóvenes rechazan la frivolidad, la morbosidad y la discriminación que se ve al aire, y un 81 por ciento manifiesta que para la TV, la juventud no interesa como público. El 93 por ciento de los encuestados sostuvo que los medios deben escuchar más a las audiencias, y que necesitan que las imágenes muestren las realidades de las escuelas y los barrios donde viven.

También estuvieron presentes emisoras universitarias como Radio Revés, coordinada por la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC. Esteban Ways la definió como “medio universitario alternativo y con perfil comunitario, herramienta activa en defensa de lo democrático”. Ways reclamó trabajar cada vez más por la integración, pedido coincidente con el de Edgardo Massarotti, representante del Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales de Entre Ríos. Ambos sostuvieron la importancia de hacer respetar “el artículo 66 (referido a la accesibilidad) y el 73 (abono social)”. Con respecto al primero, Ways pidió “asistencia técnica y políticas de financiación, para que los medios puedan cumplir con las exigencias que demanda el subtitulado o el audiotexto”.

Cintia Mignone, representante de la Asociación de Prensa de Santa Fe integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática, reclamó por mejores condiciones laborales para los trabajadores de los medios audiovisuales. Y que la Ley haga respetar la producción  de contenidos locales.

Ana María Salgado Caballero, docente santafecina del Servicio de Educación Popular y miembro de FM Popular 98.7, despertó el aplauso de toda la sala cuando llamó a defender la LSCA. La emisora, cofundadora del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), sufrió varias inundaciones en el Barrio Santa Rosa de Lima, después de lo cual “perdimos todos los equipos, pero lo que no perdimos fueron las utopías y la prepotencia de trabajo”, parafraseando a Roberto Arlt. Salgado Caballero denunció al Grupo Prisa por querer adueñarse de la frecuencia, volvió a apoyar la Ley “por las Madres de Plaza de Mayo y los 30.000 desaparecidos”, y se despidió: “Hasta la victoria siempre, compañeros”.

Para Oscar Frontroth, delegado de la asociación civil Comunicación en Movimiento, es determinante “que los medios se democraticen, y lograr que la instalación de radios en pequeñas localidades no se haga tan cuesta arriba. Porque la Ley reivindica derechos, pero si la gente no tiene información, es imposible que reclame por esos derechos”.

Marco Galán, integrante de Radio La Ranchada, volvió a pedir la implementación de un plan técnico que ordene el espectro, y facilidades para la compra de equipos de transmisión destinados a aquellos emprendimientos comunitarios sin capacidad financiera. “Si se subsidia a la iglesia y a determinados servicios, cómo no dar una mano a la comunicación popular? Sólo de esa manera, muchos compañeros podrán hacer realidad la generación de contenidos propios en cada pueblo”.

Fue muy destacada la participación de un grupo de estudiantes secundarios, que contaron detalles del taller “Mirarlos Mirarnos, Juventud y Medios de Comunicación”. La actividad, coorganizada por la Defensoría, la UNC, el Espacio de Memoria La Perla y la Municipalidad de Unquillo, indagó acerca de los estereotipos que usan los medios para hablar de los jóvenes. Lucía Sosa, Juan Pablo Echenique y Federico González exigieron que la radio y la televisión “haga visible la problemática de los pueblos originarios, defiendan la inclusión social, no lucren con las tragedias personales, y respeten a la juventud”. “¿Los medios dicen quiénes somos, o somos lo que dicen los medios?”, se preguntaron los chicos. Fue otro momento de aplauso y aprobación general.

Al cerrar el día, Ottaviano resumió las exposiciones, que “apuntaron al ordenamiento del espectro -dijo-, el sostenimiento económico, y la denuncia de una estigmatización en los mensajes. Después de cuatro Audiencias Públicas, podemos decir que estamos cerca de diseñar la primera gran radiografía de la comunicación en el país. Vamos a seguir construyendo ese mapa el 20 de septiembre en Mendoza, y lo cerraremos el 1ro. de noviembre en Bariloche, cuando llevemos adelante la sexta y última convocatoria del año”.