Más de 300 jóvenes en la Audiencia de Oberá

Chicos y chicas de la región NEA contaron, en la cuarta Audiencia Pública de 2014 organizada por la Defensoría, cómo es su relación con la radio y la TV. Se produjo otro récord de participantes y expositores. El 17 de octubre, en Tierra del Fuego.

Más de trescientos jóvenes de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco, protagonizaron la Audiencia Pública de la región NEA organizada por la Defensoría del Público. La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la localidad misionera de Oberá fue la sede del encuentro que se llevó a cabo en el Día Nacional de las Personas Sordas, lugar donde niños, niñas y adolescentes de la región pudieron expresarse y contar sus experiencias en relación a la radio y la televisión.

Por la mañana, los talleres de capacitación le abrieron paso a la cuarta Audiencia Pública organizada por la Defensoría del Público: en 2014, el eje está puesto en la niñez y la adolescencia. Se pudo seguir paso a paso por medio de la transmisión en vivo a través del sitio del organismo (www.defensadelpublico.gob.ar) como lo hicieron desde todos los puntos del país.

El comienzo contó con la emotividad marcada por el recordatorio del 16 de septiembre como el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios y el Día Nacional de la Juventud, instituidos en memoria de los acontecimientos conocidos como “La noche de los lápices”, con el objetivo de reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.

Luego se hizo presente la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, que dio la bienvenida por medio de una videoconferencia agradeciendo a las chicas y los chicas que participaron de la Audiencia: “Es fundamental para la Defensoría del Publico que estén ahí para que después nosotros les podamos contar a los canales de televisión y a las distintas radios qué cosas han dicho”. Y agregó: “Estamos grabando y tomando nota de lo que dicen para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para transformar los medios de comunicación audiovisuales”.

Adolescentes de Chaco llamaron a sus pares a hacerse de mayor protagonismo y reclamaron que los medios locales tengan más contenido propio: “Es la propuesta que nosotros como jóvenes debemos tener a la hora de reclamar nuestros derechos dentro de los medios de comunicación”. Y enfatizaron: “Esta es la tarea de los jóvenes, la lucha el debate, los lazos, compartir”.

Desde Corrientes un grupo describió que en la programación de las radios y la televisión de su provincia “lo único destinado a los jóvenes tiene que ver con la música y programas superficiales y hay muchos chicos y chicas que hacemos muchas cosas por la comunidad y no se pasa”. También pidieron ser tenidos en cuenta y dijeron: “Por ser menores no significa que nuestra voz no valga”.

En cuanto a la accesibilidad muchas personas sordas se hicieron presentes y se expresaron en la Audiencia. Chicos y chicas de Misiones contaron que hay información y detalles que faltan para las personas sordas, ya que siempre los tienen que ayudar. “Y nos gustaría que eso cambie” solicitaron. De Chaco también llegó el reclamo por la falta de intérpretes en lengua de señas en su provincia y pidieron que se puedan ver noticias, información y acontecimientos de todo el país. “No sólo de Buenos Aires”, fue el argumento. El tamaño del espacio reservado para los traductores fue otro de los reclamos reiterados: “Es muy chico, lo que dificulta el acceso a la información”.

De Formosa, otro grupo pidió que se dé a conocer más la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como así también “incentivar y capacitar a los jóvenes a producir programas para nosotros mismos, donde podamos informar y mostrar nuestra mirada en programas de televisión por canales nacionales, no sólo públicos, sino también los privados que también muestren las culturas de las provincias”. Por otra parte solicitaron: “Que se abran espacios para un programa realizado por los jóvenes donde se promocionen actividades solidarias”.

Las Audiencias Públicas son espacios de participación ciudadana donde se pueden aportar miradas, experiencias y propuestas sobre los medios audiovisuales en cada región. En 2013 participaron de las Audiencias 1.700 personas: 278 plantearon sus consultas, denuncias y expectativas y aportaron a la construcción de un mapa nacional sobre el funcionamiento de la radio y la televisión y la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En 2014, la niñez y la adolescencia protagonizan estos espacios. Están convocados a contar sus experiencias, perspectivas y su relación con los medios audiovisuales y en un ámbito donde se expresa su reconocimiento como ciudadanas y ciudadanos sujetos de derecho. Su participación es condición de una ciudadanía comunicacional plena y del ejercicio democrático inclusivo. El 17 de octubre, la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Ushuaia, será la sede de la quinta Audiencia Pública de 2014.

Galería de imágenes