Hacer foco en los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes

En 2014, las Audiencias Públicas convocadas por la Defensoría del Público estarán focalizadas en los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. Serán espacios de intercambio que invitan a que todas las personas interesadas compartan los temas, experiencias y propuestas que consideran relevantes en relación a las representaciones y la presencia de las chicas y chicos en los medios audiovisuales, a las experiencias en las que ellas y ellos se constituyen como protagonistas y constructores de sus propios discursos y sentidos, a las programaciones de la radio y la televisión que los involucra como destinatarios/as o como actores.

Estas Audiencias Públicas expresan y se sustentan en el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como ciudadanos y ciudadanas, como sujeto de derecho. Reconocen la trascendencia de sus aportes como actor social específico, legítimo, con capacidad de involucrarse, opinar, aportar y proponer. Su participación es condición de una ciudadanía comunicacional plena y del ejercicio democrático inclusivo.

Eje temático:

En 2014, el eje de las Audiencias Públicas son los derechos comunicacionales de los niños, niñas y adolescentes, al amparo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual:

• Las representaciones de la niñez y la adolescencia en los medios de comunicación audiovisual.

• La participación de las niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales.

• Los abordajes mediáticos de los temas que involucran a NNA.

• La expresión de la diversidad lingüística, cultural, social, económica, política, ideológica, etc. de NNA, especialmente de los sectores marginados o minoritarios.

• El desarrollo de experiencias comunicacionales que abren espacios para el ejercicio de la libertad de expresión de NNA.

• Las programaciones de los servicios de comunicación audiovisual de gestión pública, privada comercial y sin fines de lucro dirigidas a NNA.

• La aplicación de lo establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual respecto al resguardo de NNA en los servicios de comunicación audiovisual (art. 17, que crea el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia; art. 68 sobre Protección de la niñez y contenidos dedicados: horario apto para todo público, la participación de NNA en programas en vivo y grabados, cantidad mínima de horas de producción específica para NNA; art. 70, que establece que los servicios de comunicación audiovisual deben evitar contenidos discriminatorios; art. 71, que establece que la radio y la televisión deben respetar, entre otras, la Ley de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes; art. 121, que establece las obligaciones del sistema de medios públicos; art. 149, que habilita a las escuelas a gestionar emisoras de FM; art. 153, que crea un Fondo de Fomento para la producción de programas de televisión para NNA; y otros pertinentes).

• Las políticas públicas e iniciativas impulsadas por otros sectores para promover el desarrollo de competencias comunicacionales y tecnológicas de NNA.

• Los protocolos, estándares y recomendaciones para establecer pautas y criterios de calidad para los servicios de comunicación audiovisual respecto a los derechos de NNA.

Procesos de formación e intercambio

No se trata sólo de abrir la invitación sino también de promover y garantizar la participación activa de niños, niñas y adolescentes. Para esto, la Defensoría pone en marcha, antes de cada Audiencia Pública regional, procesos de capacitación y acompañamiento a escuelas, organizaciones, centros de estudiantes, instituciones y cualquier grupo de chicos y chicas interesados en participar de la Audiencia Pública. Estas instancias previas de formación, de debate, de intercambio y de generación de propuestas invita a reflexionar sobre los medios de comunicación audiovisual en relación a la infancia y la juventud.

¿Cómo? La Defensoría ha construido articulaciones con diversos espacios de participación en todo el país, y lo sigue haciendo día a día. Quienes quieran poner en marcha instancias de intercambio para niños, niñas o jóvenes previas a las Audiencias Públicas pueden acercar una propuesta o solicitar apoyo a la Defensoría del Público (capacitacion@defensadelpublico.gob.ar).

A continuación, en este video, un compilado de las Audiencias.