Intercambios y debates antes de la Audiencia

No se trata solamente de abrir la invitación, sino de promover y acompañar los debates de chicos y chicas sobre la comunicación audiovisual. Antes de la Audiencia Pública, la Defensoría impulsó actividades de capacitación.

Este viernes 25 de abril, en Pergamino, será el primero de los seis encuentros del año dedicados especialmente a niños, niñas y adolescentes para que la Defensoría del Público escuche sus experiencias, consultas, denuncias y propuestas y las transforme en líneas de acción del organismo.

Para muchos chicos y chicas de la región Buenos Aires, ésta será la primera oportunidad de dar su opinión sobre la radio y la televisión en una Audiencia Pública. Para promover su participación activa en ese espacio, la Defensoría del Público organizó durante todo el mes actividades de capacitación e intercambio con diversas modalidades. Fueron planificadas y llevadas adelante en articulación con organismos públicos, escuelas y organizaciones sociales de distintos puntos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Para esto, la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría puso a disposición de directivos, docentes y facilitadores un material de capacitación que propone un recorrido colectivo para analizar y generar propuestas en relación a la radio y la televisión. “Camino a las Audiencias” (adjunbto a esta nota) reúne actividades y aportes sobre los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes.

Este material fue presentado a docentes, directivos y supervisores escolares de Salto y Pergamino con la invitación a llevar estas actividades a las aulas. Los encuentros fueron organizados con apoyo de la Delegación regional Pergamino de la AFSCA, que puso a disposición su acompañamiento para la organización de esta Audiencia. Durante las charlas en cada ciudad se plantearon los principios de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -especialmente los relacionados a la infancia y adolescencia- y las funciones de la Defensoría del Público y se abrió la invitación a la Audiencia Pública.

En la Escuela de Educación Secundaria N° 6 de Carlos Lemeé integrantes del área de Capacitación de la Defensoría propusieron a estudiantes de 5to y 6to año pensar su relación con los medios audiovisuales. Entre otras cosas, las chicas y chicos dijeron que no encontraron espacio para expresar públicamente su postura respecto al paro docente del mes de marzo, a pesar de que los involucra y afecta. El trabajo continuó en el aula durante abril.

También en San Nicolás se trabajó junto a docentes y alumnos de nivel primario, secundario y terciario. Muchas fueron las inquietudes y debates que se originaron, principalmente la ausencia de emisoras AM y canales de televisión locales que amplifiquen la información relacionada con la vida de la comunidad.

Otra de las actividades se realizó en la Colonia Gutiérrez, ubicada en la localidad de Marcos Paz. Allí funciona un dispositivo socio-educativo de libertad restringida para chicos menores de 18 años en conflicto con la ley penal. En los intercambios hablaron de la discriminación presente en los medios masivos de comunicación, sobre todo en relación a jóvenes y barrios más vulnerables. Con la intención de dar continuidad a la capacitación, que también aporte al fortalecimiento de la radio propaladora “Voces en el aire”, este proceso continuará con apoyo de la Defensoría del Público.

La Asociación Civil El Arca es un espacio comunitario que promueve la participación de chicos y chicas de la comunidad de Moreno. Este objetivo los llevó a estar presentes en los Parlamentos Juveniles y también a sumarse a la invitación de la Defensoría del Público. También se sumaron las escuelas con orientación en comunicación: la EES Nro. 22 de San Miguel y el EMEM Nro. 3 de Bajo Flores. En Pehuajó se formó un grupo de chicos y chicas que participan de diversos espacios, también con la intención de sumarse a esta propuesta. En el barrio de Boulogne, el taller fue en la Fundación Engranajes con un grupo de jóvenes Promotores Comunitarios y otros que llegaron a la radio a partir de la práctica del box. En cada espacio se trabajó en base al cuadernillo de capacitación “Camino a las Audiencias”, adaptado a las características, la dinámica y los intereses de cada grupo. Tras estos procesos de capacitación y de poner en común ideas, las chicas y chicos estarán presentes en la Audiencia Pública a través de videos que sintetizan sus opiniones y propuestas.

FM Riachuelo, en el barrio porteño de La Boca, puso en marcha un taller a fines de marzo con jóvenes que ya habían tenido alguna experiencia en la radio y con otros que ahora tienen también las puertas abiertas para sumarse. La Defensoría también estuvo en la Villa 21 24 de Barracas en la Fundación Engranajes, un centro comunitario de apoyo escolar que ofrece diversos talleres.

En cada uno de estos espacios, las capacitaciones tomaron formas y modalidades diferentes con el objetivo común de acercar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a la vida cotidiana de chicos y chicas, de plantear preguntas y ensayar respuestas, de analizar el funcionamiento de la radio y la televisión y el espacio que encuentran en estos medios para sí mismos. Es un modo de prepararse para la primera Audiencia Pública que la Defensoría del Público dedicará especialmente a escuchar a niños, niñas y adolescentes hablar sobre sus derechos comunicacionales y de abrir debates para el presente y el futuro.

Galería de imágenes