Capacitación para chicos y chicas en NEA

La Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público lleva adelante una serie de talleres en Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco para que las y los jóvenes conozcan sus derechos comunicacionales y la dinámica de la Audiencia Pública.

Durante agosto y septiembre, la Defensoría del Público se puso en contacto con escuelas y organizaciones de las provincias que integran la región del NEA para acercar a las chicas y chicos interesados la invitación a participar de la Audiencia Pública que el 19 de septiembre los reunirá en Oberá, Misiones.

Los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes es el eje que la Defensoría propuso para escuchar las opiniones, experiencias, demandas y propuestas de chicos y chicas de la región. Es también el tema de estos espacios de formación, con el objetivo de que las y los participantes de la Audiencia Pública lleven las conclusiones de los intercambios con sus compañeros y compañeras.

En Corrientes, las anfitrionas fueron la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA), dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste, y en la Asociación Civil Juan XXIII, un espacio barrial al que niños y jóvenes se acercan para realizar actividades culturales. La delegación provincial de AFSCA también estuvo presente. En cada encuentro, las representaciones y los espacios de participación de los chicos y chicas en la radio y la televisión fueron tema de debate.

El federalismo es un reclamo compartido. Desde Chaco coincidieron en demandar a los medios que incluyan información sobre la región, la provincia y sus localidades. Los talleres fueron multitudinarios y reunieron a chicas y chicos de espacios variados y distintos puntos de la provincia. Estuvieron integrantes del Hogar Padre Butiña, Fontana; Residencia Juvenil San Cayetano, Las Garcitas; Escuela de Educación Especial N° 11 Profesor Alberto Elazar, Resistencia; Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de la EscuelaN° 179, Pampa Almirón; Puerto Eva Perón; Fundación Gastón;América Toba; taller de radio CAJ de la Escuela N° 61, Barranqueras; Escuela Secundaria N° 92, Fontana; comparsa Cordialísima; y Escuela Bilingüe Intercultural UEP N° 72, Cacique Pelayo. Entre todos ellos fluyeron las reflexiones y las propuestas que en la Audiencia Pública compartirán con sus pares de la región del NEA. El Departamento de promoción de los derechos de NIños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia facilitó las articulaciones y acompañará a los participantes de la Audiencia Pública.

En Formosa las capacitaciones reunieron a ochenta chicos y chicas de quince escuelas. Después de los talleres, eligieron a 20 representantes que participarán de la Audiencia Pública. El Servicio Técnico Interdisciplinario Central y la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa, brindaron su apoyo para la convocatoria y para garatnizar la participación en los talleres y la representación de la provincia ante la Defensoría del Público.

La Defensoría estuvo también en Jardín América junto a representantes de la delegación Misiones de AFSCA. Las chicas y chicos que participaron de la capacitación son estudiantes de la Escuela de Comercio N° 2. El Ministerio de Educación de la provincia, directivos y docentes de Oberá, la ciudad anfitriona de la Audiencia Pública, se mostraron muy interesados en la propuesta y convocaron a chicos y chicas a participar de talleres a cargo de la Defensoría. Fueron ocho las escuelas de Oberá que participaron de los talleres: el Normal Superior N° 4 Nicolás Avellaneda, el Bachillerato Orientado Provincial N° 10, la Escuela Polivalente de Artes, el Bachillerato Orientado Provincial N° 112, el Instituto Parroquial San Juan Pablo II, la Escuela Amadeo Bonpland, la Escuela de Comercio N° 1 y el Centro de Educación Polivalente de Colonia Acaraguá. Las Escuelas para chicos Sordos de Posadas y de Oberá también recibirán al equipo de Capacitación del organismo.

De esta forma, las y los participantes de la Audiencia Pública habrán participado de espacios de reflexión, de intercambio y de generación de propuestas para poder plantearlas frente a la Defensoría del Público el 19 de septiembre en Oberá, Misiones. Sus exposiciones se sumarán a las presentadas por chicas y chicos que estuvieron presentes en las Audiencias Públicas de las regiones de Buenos Aires, Centro y NOA y, más adelante, a las presentaciones de Patagonia, Tierra del Fuego (donde el 17 de octubre se realiza una Audiencia provincial) y Cuyo. A fin de año, la Defensoría del Público habrá recorrido todas las provincias del país para trabajar con jóvenes reunidos en espacios diversos y se habrán recabado sus opiniones, experiencias y demandas en las seis regiones argentinas.