Patagonia, camino a la Audiencia Pública

Durante octubre, chicos y chicas de las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz se preparan para participar de la Audiencia Pública donde la Defensoría del Público los invita a compartir propuestas, opiniones y experiencias en relación a la radio y la televisión.

En sus escuelas o en las organizaciones de las que forman parte, los grupos de jóvenes reciben a la Defensoría para poner en común el funcionamiento de las Audiencias Públicas y las formas de participar, para intercambiar acerca de los derechos comunicacionales de las audiencias en general y de niños, niñas y adolescentes en particular, para comenzar a intercambiar ideas sobre los temas que quieren plantear ante el organismo.

Grupos de jóvenes de distintas localidades de la provincia de Neuquén van a participar de la Audiencia Pública. Forman parte de escuelas con orientación en comunicación, de radios comunitarias o gestionadas por pueblos originarios.

La Escuela N° 3 de Neuquén, a donde asisten personas con discapacidad auditiva, también se preparó para la Audiencia.

En el marco del “Proyecto de Prácticas de Producción Radiofónica en medios radiales locales” de la materia Técnicas de la Comunicación, estudiantes de 3° año D del CPEM N° 61 de Zapala realizaron durante octubre un ciclo de programas radiofónicos en Radio Nacional Zapala. El objetivo de la propuesta apuesta a la creación colectiva de programación producida íntegramente por y para jóvenes. Los ejes centrales del ciclo fueron la reflexión sobre el derecho a la comunicación y la construcción de narrativas alternativas a los relatos estigmatizantes y estereotipados que circulan sobre adolescencia y juventud.

Se suman chicos y chicas vinculados a la radio indígena Puel Mapu, que transmite desde la ciudad de Neuquén. Desde Allen, Río Negro, viajarán jóvenes que participan de la emisora mapuche que transmite desde hace nueve años y hace poco tiempo recibió la visita de la Defensoría como punto de partida para un proceso de capacitación radiofónica.

Varios grupos de jóvenes se preparan para la Audiencia desde Bariloche. Fueron convocados por la radio comunitaria Conexión Bariloche y por el canal de televisión mapuche Wall Kintun. En la radio se realizaron varios encuentros conjuntos en los que escucharon radios, vieron videos y debatieron sobre los medios de comunicación.

Además, la Defensoría del Pueblo de Bariloche acompañó las reflexiones de estudiantes de dos escuelas locales sobre sus derechos comunicacionales. También la delegación de AFSCA y la Coalición por una Comunicación Democrática recibieron las inquietudes de grupos de chicos y chicas que van a viajar a Viedma para compartirlas.

La Escuela Especial N° 19 de Bariloche reflexionó sobre los derechos comunicacionales de las personas con discapacidad. Jóvenes con discapacidad visual y auditiva participarán de la Audiencia Pública.

Desde Río Negro también se sumaron jóvenes que participan de un programa en la Radio Municipal de Mainqué y que fueron convocados a través de la SENAF.

En Viedma la Defensoría realizó capacitaciones previas a la Audiencia en varios espacios. Por un lado, jóvenes que participan en Radio Encuentro junto a adolescentes que estudian en la escuela secundaria Paulo VI formaron parte de un taller en el espacio de la misma radio.

Adolescentes de cuarto y quinto año de los Centros de Educación Media (CEM) N° 4 y N° 84 también se preparan para la Audiencia. En sus respectivas escuelas los docentes incorporaron contenidos sobre derecho a la comunicación y dos grupos de 30 alumnos de cada institución participaron de un encuentro con la Defensoría del Público en el CURZA (Centro Universitario Regional Zona Atlántica) de la Universidad del Comahue. Allí comenzaron a dar forma a las presentaciones que llevarán a la Audiencia.

La Escuela Secundaria de Formación Agraria de Viedma es otro de los espacios que participará el 31 de octubre. Allí funciona FM El Refugio, que los estudiantes definen como una radio escolar-comunitaria. Del taller con la Defensoría participaron chicos y chicas de 1°, 2° y 3° año y hablaron de estereotipos y roles construidos en los medios y de sus propias experiencias frente al micrófono.

También se compartió el espacio de clase con las y los jóvenes de la Escuela N° 22 de la ciudad anfitriona de la Audiencia Pública. Los estudiantes expresaron su entusiasmo por participar de un espacio como el de la Audiencia Pública.

En Río Gallegos, Santa Cruz, la comunidad sorda y las y los profesionales de la comunidad educativa participaron activamente del taller. Se trabajó intensamente sobre la accesibilidad en medios audiovisuales, especialmente para personas con discapacidad auditiva.

También participaron de los talleres de la Defensoría chicos y chicas que integran espacios universitarios, secundarios, religiosos, culturales y hogares de amparo de Santa Cruz. La delegación de AFSCA en Río Gallegos y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de esa ciudad colaboraron para generar una convocatoria amplia, que motivó intercambios nutridos con puntos de vista y experiencias diversas.

En Chubut, la Delegación de AFSCA que tiene sede en Comodoro Rivadavia facilitó la articulación con escuelas deRío Mayo, Alto Río Senguer y de Comodoro. Se hicieron capacitaciones y los chicos y chicas debatieron para definir colectivamente sus prioridades en relación a la radio y la televisión.

En la misma provincia, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) se sumaron al entramado que reúne a escuelas y organizaciones para llevar sus propuestas desde Puerto Madrynhasta Viedma.