Capacitaciones e intercambios

La Defensoría del Público estuvo en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin para promover espacios de formación y de debate con y entre jóvenes de escuelas y organizaciones de la provincia de Tierra del Fuego antes de la Audiencia Pública.

¿Qué temas que interesen a las y los jóvenes tienen espacio en los medios de comunicación audiovisual? ¿Cuándo aparecen chicos y chicas en televisión y en la radio? ¿Cómo son los chicos y chicas en los medios? ¿Qué tipos de medios forman parte del espectro en cada punto del país?

Para pensar los medios de comunicación desde la perspectiva de las y los jóvenes, la Defensoría del Público pone en marcha una serie de talleres y espacios de intercambio donde los chicos y chicas se preparan para participar de las Audiencias Públicas. Estas capacitaciones tienen como objetivo compartir con integrantes de organizaciones sociales, con estudiantes y otros grupos de jóvenes saberes sobre derecho a la comunicación, sobre los principios que sostiene la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sobre sus derechos como audiencias, como jóvenes y como potenciales emisores, sobre el rol de la Defensoría del Público y la posibilidad de expresarse a través de Audiencias Públicas.

Con apoyo de las Delegaciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de Río Grande y de Ushuaia y del Gobierno provincial, a través de las Direcciones de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y de Subsecretaría de Comunicación Pública, la Defensoría del Público visitó escuelas de toda la provincia.

En Ushuaia, los talleres se realizaron en los Colegios Ernesto Sábato y José María Sobral. Participaron más de cien chicos y chicas que reflexionaron sobre representaciones, sobre la agenda periodística, sobre federalismo, sobre los medios locales, provinciales y los de alcance nacional. Esos intercambios fueron el punto de partida para organizarse hacia la Audiencia Pública que se realizará el 17 de octubre. También se trabajó con profesionales, docentes, agrupaciones estudiantiles, funcionarios públicos jóvenes y adultos para compartir la invitación y una propuesta de trabajo.

También en Río Grande y Tolhuin se realizaron talleres en escuelas provinciales: la Escuela Secundaria N° 8 “Padre Zink”, el Colegio Provincial Soberanía Nacional, la Escuela Antártida Argentina, el Colegio Comandante Piedrabuena de Río Grande y del Colegio Ramón Alberto Trejo Noel en Tolhuin.

Más tarde, con apoyo del Municipio de Río Grande y de la Delegación de AFSCA, otras escuelas se suman y se encontrarán en la previa de la Audiencia Pública, el miércoles 14 de octubre.

En la primera semana de octubre la Defensoría volvió a Ushuaia para seguir trabajando en diferentes espacios que se preparan para el encuentro con el organismo el 17 de octubre. En esta oportunidad, el equipo de Capacitación y promoción fue recibido por docentes del Colegio Nacional, del Colegio Provincial “Los Andes”, del Colegio Polivalente de Arte y del Colegio Provincial Ernesto Sabato. También referentes del programa “Juguemos en mi barrio”, dependiente de la Dirección de Salud Mental de la provincia, se reunieron con la Defensoría y mostraron su interés en que los niños, niñas y adolescentes que participan de las actividades que llevan adelante participen de la Audiencia Pública.

También hubo espacios de intercambio con los chicos y chicas que llevan adelante la radio escolar del Colegio Provincial Dr. José María Sobral y con integrantes de la Agrupación La Campora, quienes compartieron sus propuestas y opiniones acerca del funcionamiento de los medios audiovisuales en su provincia.

Ahora, en cada escuela y en cada organización, los grupos de chicos y chicas se organizan para acordar los posicionamientos que llevarán a la Audiencia Pública.