Desde Córdoba, por el derecho a la comunicación

Propuestas, demandas y reivindicaciones se hicieron presentes en un nuevo foro previo a la Audiencia Pública de la Región Centro.

Docentes, representantes de organizaciones sociales, gremios y medios comunitarios se reunieron en la ciudad de Córdoba para debatir y presentar propuestas sobre la situación actual de los medios de comunicación audiovisual y el derecho a la comunicación. El foro, organizado por la Defensoría del Público y la Coalición por una Comunicación Democrática de Córdoba, constituyó una nueva instancia preparatoria para la Audiencia Pública regional.

En la sede de ADIUC, el gremio de los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), participaron más de 50 personas, miembros de radios comunitarias, representantes de organizaciones gremiales, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, representantes de FADECCOS-REDCOM, estudiantes de carreras afines, periodistas, ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a conocer el estado de situación y hacer sus aportes al debate.

La actividad comenzó con una mesa conformada por referentes de la comunicación ciudadana de Córdoba. Liliana Córdoba, integrante del Programa de Estudios en Comunicación y Ciudadanía de la UNC; Mario Farías, de Radio Sur y del colectivo Más Democracia y Miguel Rodríguez Villafañe, abogado constitucionalista y especialista en derecho a la comunicación, abrieron la discusión y convocaron a los y las presentes a involucrarse de lleno en las discusiones que se desarrollan respecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y un posible proyecto de ley que la reemplace.

Docentes e investigadores de la UNC señalaron que el proceso de redacción de un nuevo proyecto de ley es poco participativo, la comunidad universitaria no fue invitada a estos debates ni existen vías formales para realizar aportes. En este sentido, los y las docentes presentes acercaron al foro el posicionamiento al respecto de las Carreras de Comunicación de todo el país.

Representantes de radios comunitarias cordobesas también manifestaron su preocupación y demandaron que exista apoyo estatal al sector y que se garanticen los derechos conquistados con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación hicieron mención a la necesidad de modificar los planes de estudios de las carreras para que las universidades formen desde una perspectiva que entienda a la comunicación como un derecho y no como una mercancía. También la Red Par manifestó la necesidad de continuar trabajando para que los medios no estigmaticen, discriminen ni invisibilicen las diversas temáticas y problemáticas  sociales vinculadas a los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ.

Luego de más dos horas de debate, las y los participantes hicieron llegar por escrito a la Defensoría del Público sus propuestas, demandas y reivindicaciones de cara a elaboración de un nuevo proyecto de ley que rija la vida de la comunicación en nuestro país, aportes que serán sistematizados junto con las consideraciones de los y las participantes de la Audiencia Pública.