Coincidencias en la Coalición de Misiones

“La comunicación es un derecho humano”: esta frase fue el factor común de las presentaciones en el foro que se realizó en Misiones como instancia previa a la Audiencia Pública para la región.

Un conjunto de actores sociales de la provincia de Misiones conformaron el capítulo provincial de la Coalición por una Comunicación Democrática y desde ese espacio convocaron junto a la Defensoría del Público al foro de “balances y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias”.

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) fue anfitriona del encuentro donde estuvieron presentes integrantes de programas radiales, de emisoras escolares y comunitarias, de cooperativas, de televisión y cables, de organismos provinciales, estudiantes, docentes y organizaciones sociales.

Un “intercambio horizontal” fue la invitación con que el Vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Rubén Zamboni, abrió el foro. La Diputada provincial e integrante de la Coalición local, Miriam Duarte, definió este encuentro como “catalizador para seguir debatiendo y construyendo”. “Es una convocatoria a mucho trabajo conjunto”, sintetizó.

De ese modo se abrió el intercambio a las más de 50 personas presentes. Reclamaron que se profundicen las políticas públicas de comunicación que promuevan la participación de todos los sectores y que se ponga en marcha un plan nacional de alfabetización mediática.

“Tenemos que darnos un debate político e ideológico sobre qué son los medios de comunicación”, dijo el comunicador indígena José Flores y se refirió a los Decretos presidenciales que modifican la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En representación de la Defensoría del Público, Paula Castello planteó en la apertura del foro un recorrido por esos decretos y resoluciones y propuso leerlos conjuntamente en la medida que expresan definiciones sobre políticas públicas de comunicación.

En ese marco, desde la Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones (RERECOM) avalaron los Nuevos 21 Puntos que la Coalición por una Comunicación Democrática propuso este año para intervenir en los debates sobre la regulación de la comunicación audiovisual y las telecomunicaciones. En representación de ese espacio nacional de articulación estuvo presente Néstor Piccone, que propuso un recorrido por la radio y la televisión en nuestro país con la incidencia ciudadana como perspectiva. En su intervención también dijo que “la Defensoría del Público es el único espacio que desarrolló los principios de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Carlos García Da Rosa, desde el Departamento de Comunicación Social de la UNAM, también se refirió a la Defensoría. Sugirió que es necesaria “la ampliación de su jurisdicción ante la convergencia”. Además, cuestionó la falta de elaboración del plan técnico de frecuencias y de transparencia en la distribución de publicidad oficial. Igual que la Cooperativa Superficie, demandó medidas específicas para la promoción de los medios alternativos y comunitarios.

Desde la Asociación Misionera de TV por cable se pronunciaron a favor de la pluralidad de voces y también destacaron el lugar de las pymes audiovisuales como generadoras de fuentes de trabajo “para más de diez mil familias en el país”.

“Queremos defender esta ley, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, dijeron desde la Radio Cooperativa Libertad y sintetizaron mucho de lo que fue planteado en este foro, previo a la Audiencia Pública para la región centro convocada por la Defensoría del Público. Fue, además, la primera actividad organizada por la recientemente creada Coalición por una Comunicación Democrática misionera.

Galería de imágenes