En Tierra del Fuego se abren los intercambios

Dos debates abiertos a la comunidad se llevaron a cabo en Ushuaia y en Río Grande con el objetivo de compartir propuestas para profundizar los derechos de las audiencias.

El objetivo de la propuesta fue intercambiar perspectivas y recibir aportes de la ciudadanía acerca de la situación actual de la regulación de la comunicación audiovisual en nuestro país. Las actividades fueron convocadas conjuntamente por la Defensoría del Público y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través de la Licenciatura de Medios Audiovisuales. En Ushuaia el foro se realizó en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y en Río Grande la actividad se desarrolló en el salón principal de la sede de la UNTDF.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las modificaciones producidas por los Decretos de Necesidad y Urgencia y el impacto de esas modificaciones sobre el derecho a la comunicación fueron los ejes centrales del debate. Además, se elaboró un balance colectivo y se realizaron proyecciones acerca del derecho a la comunicación en el país.

Los comentarios y aportes de más de cien personas que participaron de los foros se enriquecieron con las inquietudes y propuestas de estudiantes de las universidades y los colegios secundarios locales presentes. También intervinieron periodistas, integrantes de emisoras comerciales, públicas, comunitarias y docentes universitarios, quienes sumaron sus perspectivas y contribuyeron a ampliar el debate junto a los disertantes.

En representación de la Defensoría del Público, Esteban Lopardo, Subdirector de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, presentó al organismo y explicó los cambios regulatorios generados por los Decretos de Necesidad y Urgencia sancionados en diciembre de 2015. Detalló cómo impactan en el diseño institucional de la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en la concentración en la propiedad de los medios.

Por su parte, Gerardo Halpern, Director de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público, puntualizó sobre la homogeneización de las programaciones y los derechos de las audiencias. El vínculo entre los decretos y sus consecuencias en la pluralidad de voces, la diversidad y la producción local también formaron parte de la presentación.

Juan José Castelucci, Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, destacó la relevancia de la actividad desarrollada por la Defensoría del Público y la importancia de generar y fortalecer estos espacios de encuentro.

Algunas de las consultas de quienes participaron de los foros se refirieron a la preocupación por la concentración empresarial, la falta de producción local en la radio y televisión de la provincia y la ausencia de reequilibrios informativos locales que propusieran agendas propias. También se manifestaron dudas sobre la convergencia, la transferencia de licencias de medios y la compra de empresas de telecomunicaciones y comunicación audiovisual.

En el cierre, se abrió la invitación a participar de la Audiencia Pública que el 20 de mayo reunirá a representantes de todas las provincias de la Patagonia en la ciudad de Neuquén. “Balances y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias” es el eje temático que la Defensoría del Público propone en 2016 para las Audiencias Públicas que se realizarán en todo el país.

Galería de imágenes