También en Viedma la Audiencia Pública se prepara con un foro participativo

Las intervenciones de los y las participantes en defensa del derecho a la comunicación marcaron el tono del foro que realizaron en Viedma la Defensoría del Público, la Coalición por una Comunicación Democrática y la Universidad Nacional de Río Negro.

“Los derechos no son mercancía”, sintetizó la Secretaria General de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), Clara Busso. Durante el foro en la ciudad de Viedma contó que participó de todas las instancias de debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual porque “la comunicación, como la educación, son derechos humanos”. Compartió un análisis sobre la cobertura mediática de temas que involucran a docentes y a la escuela y dijo que “la concentración, la falta de federalismo y la mercantilización de la comunicación nos restan posibilidades de hacer escuchar nuestra palabra”.

Más de sesenta personas estuvieron presentes y muchas aportaron sus experiencias y opiniones después de las presentaciones que estuvieron a cargo de Ariel Barbieri, Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Río Negro y anfitrión de este encuentro junto a Néstor Busso, representante de la Coalición por una Comunicación Democrática; y de Paula Castello y Lucio Decotto, de la Defensoría del Público. Para abrir el foro de “balances y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias” plantearon sus perspectivas sobre el escenario comunicacional actual. “La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está vigente. Fue sancionada después de décadas de demanda y de profundos debates. Desde diciembre de 2015 está siendo modificada por una serie de decretos presidenciales que apuntan a aspectos claves que nuevamente enfrentan la noción de la comunicación como derecho humano con la mirada empresarial de los medios”, planteó la Defensoría.

Busso agregó que los Decretos de Necesidad de Urgencia “cambian la arquitectura de la autoridad de aplicación” e hizo hincapié en la disolución del Consejo Federal de la Comunicación Audiovisual, el COFECA, “un ámbito de debate, de discusión sobre políticas públicas y de decisiones importantes” con representación federal y sectorial.

Desde la perspectiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma, Jorge Arriagada alertó: “Sabemos el peligro de nuclear todo el poder en empresas: cuando no tenés a donde más ir a trabajar te pueden pagar lo que quieren”. “Se van a encontrar con la demanda de desarrollar múltiples tareas por un sueldo mínimo y así están vulnerando sus derechos”, advirtió a los y las estudiantes y trabajadores jóvenes. “La sociedad se sostiene con personas que deciden cómo vivir y eso es lo que tenemos que defender”, dijo al cerrar su intervención.

“Vivimos sin fines de lucro y por eso hacemos medios sin fines de lucro”, enfatizó el comunicador Luis Correa. Dijo que es necesario defender el derecho a vivir de ese modo, a “discutir de igual a igual con quienes piensan distinto”, “nuestra identidad y producir desde nuestro lugar”.

“Construyo lenguajes para construir mundos”, explicó Barbieri y dijo que “esa es otra de las posibilidades que nos da la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ahora el escenario es otro”. Planteó un interrogante acerca de “cómo van a ser los mecanismos para generar las condiciones para desarrollar modos de producción local” y sintetizó: “eso es lo que tenemos que defender en el nuevo proyecto de ley”.

Javier Torre Molina es docente en la misma carrera y en el foro compartió los debates que se dan en las clases. “Me hubiera gustado discutir cómo se efectivizaba el rol de los medios públicos, del 33%, lo que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sobre contenidos locales, la adecuación de las empresas de comunicación, pero nos han cambiado el eje de la discusión”.

Florencia Berreante, de Radio Encuentro y EnTV detalló la situación que atraviesa el canal “comunitario, local, libre y gratuito” de la ciudad de Viedma que después de cuatro años al aire tuvo que interrumpir sus transmisiones a raíz de “una intimación de Supercanal por supuestas interferencias enmarcadas en el avasallamiento a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Ramón Miqueo y Luna Ain adelantaron los temas que llevarían a la Audiencia Pública en Neuquén como integrantes de la FM escolar y comunitaria El Refugio: relataron la función de la radio al “conectar la zona rural y urbana y cambiar la imagen de los jóvenes” y reivindicaron la Ley 26.522 porque les permitió acceder a la autorización para el funcionamiento de la emisora escolar.

“Celebramos los avances, sobre todo en relación a la conciencia sobre nuestros derechos, a la capacidad de lectura crítica, a la defensa del sector sin fines de lucro. El debate que estamos dando hoy está muy por encima de los de 2004”, dijo Busso en relación al momento en que la conformación de la Coalición por una Comunicación Democrática organizó y condujo los debates sobre la radiodifuisión y el derecho a la comunicación.

Todos estos temas serán también parte de las Audiencias Públicas que la Defensoría del Público realiza este año en cada región y de los foros que en cada provincia abrirán los intercambios para profundizar los debates sobre la actualidad y el futuro de la regulación de los medios de comunicación en nuestro país.