Formosa también se anticipa a la Audiencia

La reunión organizada por la Defensoría y la Coalición por una Comunicación Democrática Formosa contó con la participación de diferentes sectores que acordaron sistematizar sus propuestas y llevarlas a la Audiencia Pública convocada por el organismo.

La sede de la Asociación de Trabajadores del Estado – ATE de la ciudad de Formosa acogió  al Foro “Balances y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias” organizado por la Defensoría junto con el capítulo provincial de la Coalición por una Comunicación Democrática.

Representantes de organizaciones, radios comunitarias, centros de estudiantes, pueblos originarios, productoras audiovisuales, radios comerciales de la pequeña y mediana empresa, sindicatos y docentes, entre otros sectores, manifestaron sus opiniones sobre cómo afectan a la ciudadanía los cambios que los decretos presidenciales imprimen sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Vecinos y vecinas de Formosa dijeron que se sienten desprotegidos: “sentimos que perdimos derechos, no estamos representados, porque ahora no hay un consejo con participación de las provincias”.

“Con la Ley 26.522 tuvimos la oportunidad por primera vez en la historia de Formosa de realizar audiovisuales con calidad internacional. Pudimos contratar trabajo de la misma ciudad, ganamos premios”, contaron integrantes de productoras audiovisuales de la ciudad. Y agregaron: “deberían continuar las cláusulas de promoción del trabajo y producción local, y las capacitaciones para formar cada vez más profesionales en el área y aquí mismo en la provincia”.

Una pareja del pueblo qom contó que “nuestros hermanos se recibieron de locutores y de periodistas y podemos transmitir en nuestra lengua. Queremos que siga así y que las cuestiones indígenas aparezcan cada vez más”.

Un grupo de docentes que participó del Foro explicó que a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pudieron comprender la importancia de la comunicación como un derecho que va más allá de quienes trabajan en los medios audiovisuales. “Reflexionamos junto con estudiantes en talleres específicos y analizamos, por ejemplo, cómo se tratan las cuestiones que tienen que ver con la educación, que casi siempre es desde el punto de vista del conflicto”. Además, los y las docentes expresaron que “ahora percibimos un retroceso en la democratización de la palabra”.

Desde la Universidad Nacional de Formosa expresaron su propuesta de que “no se cambie el paradigma de los derechos humanos. Que la comunicación se legisle desde el punto de vista del derecho y no del mercado”.

Sofía Hammoe estuvo a cargo de la actividad en representación de la Defensoría del Público. El rol del organismo en estos encuentros es principalmente aportar información y su perspectiva sobre la situación actual de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y dar lugar para la circulación de opiniones, experiencias y propuestas. Los y las participantes acordaron sistematizar sus aportes y llevarlos a la Audiencia Pública de la región Norte, el próximo 11 de julio en San Miguel de Tucumán.