Debates y aportes desde la ciudadanía para la regulación de los medios de comunicación

La Defensoría del Público realizó junto a la Coalición por una Comunicación Democrática un nuevo foro de debate en la provincia de Chaco sobre el derecho a la comunicación en el contexto actual.

“Espacios de participación y gestión de la comunicación con niñas, niños y adolescentes de diversos sectores sociales”, “apoyo a los pequeños emprendimientos escolares mediante la difusión y la formación”, “que se garantice el acceso a la información y comunicación a integrantes de pueblos originarios”, “que la ley no solo tipifique a los medios según el tipo de propiedad sino también en relación a sus usos y apropiaciones”: éstas fueron algunas de las propuestas que la Defensoría del Público recogió en un nuevo foro de balance y propuestas para profundizar el derecho de las audiencias realizado junto a la Coalición por una Comunicación Democrática de la provincia de Chaco.

El foro de debate se desarrolló en la Universidad Popular, una institución emblemática de la ciudad de Resistencia. Participaron docentes, estudiantes secundarios, funcionarios públicos, miembros de la comunidad qom, periodistas de radio y televisión, legisladores y legisladoras provinciales, sindicalistas, investigadores y militantes sociales.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Luciano Debanne, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, y Nestor Piccone representación de la Coalición por una Comunicación Democrática, quienes fueron presentados por Daniel San Cristóbal, de la organización anfitriona, el capítuylo chaqueño de la Coalición por una Comunicación Democrática.

El proceso de creación de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual, sus principios básicos y las modificaciones sufridas tras los decretos presidenciales de diciembre del 2015 fueron puestos en debate. Además, se destacó la propuesta ciudadana articulada alrededor de los nuevos 21 puntos por una Comunicación Democrática.

Después de las exposiciones tomaron la palabra los y las participantes quienes expusieron sus opiniones y debatieron acerca de las necesidades y propuestas que deberían ser tenidas en cuenta en la regulación de la comunicación.

Al concluir el foro, la Defensoría recogió estas demandas por escrito e invitó a los y las presentes a participar de la Audiencia Pública de la región norte el día 11 de julio en la ciudad de San Miguel de Tucumán.