VOLVER «

Balance del “Año por la Inclusión de Niños, Niñas y Adolescentes en los Medios Audiovisuales”

En 2015, la Defensoría del Público profundizó su trabajo en búsqueda de la incorporación de la mirada de la juventud en los medios audiovisuales. De las capacitaciones, talleres y encuentros, surgió la puesta en marcha de un boletín federal de jóvenes.

La Defensoría del Público presentó el balance de todas las tareas realizadas en 2015 en el marco del “Año por la Inclusión de Niños, Niñas y Adolescentes en los Medios Audiovisuales” que tendrá como corolario la producción de un boletín federal juvenil radial que se emitirá por distintas radios comunitarias de todo el país. En el mismo acto, hizo pública la declaración del 2016 como “Año contra las discriminaciones y las violencias en los medios de comunicación audiovisual”.

En 2014, el organismo convocó a chicos y chicas de todo el país a compartir sus opiniones, experiencias y propuestas en relación a la radio y la televisión. Se realizaron siete Audiencias Públicas en las que participaron 1750 jóvenes que representaron a cada provincia argentina y a 220 escuelas, centros de estudiantes, medios comunitarios, organizaciones sociales y políticas, entre otros espacios de pertenencia.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, describió cómo a partir de las audiencias públicas de 2014, la palabra de chicos y chicas de todo el país inspiró una línea de trabajo del organismo: “En audiencias públicas de 2014, escuchamos de manera muy clara como chicos y chicas de todo el país, nos reclamaron poder participar en el diseño de políticas públicas, que los reconozcamos como los sujetos de derecho que son. También que no se vulnere el derecho a la propia imagen, a la intimidad; que no se los esté mostrando de una manera discriminatoria”.

“Todo esto fue lo que hizo que declaráramos este año por la inclusión y que nos adhiriéramos a la tarea que vienen haciendo desde hace muchísimo tiempo antes de la existencia de la Defensoría distintas organizaciones de la sociedad civil y también desde espacios más formales de la educación como las escuelas, y entonces aceptamos el desafío de sacudir a las audiencias, interpelarlas para que participen cada vez más, pero trabajando siempre desde la promoción de este derecho a la comunicación para empoderarlas.

El acto contó con la presencia de todas las personas que hicieron posible un trabajo que constó de diferentes acciones como la formación de 2156 docentes, 2246 de niños, niñas y adolescentes, 1059 comunicadores y comunicadoras y la escuela de formación para organizaciones sociales con 13 producciones audiovisuales, 26 capacitadores locales, 5 capacitadores de la Defensoría, 159 horas de taller y 252 chicos y chicas participantes.

La periodista del diario catamarqueño, El Ancasti y de Revista Express, socia del Foro Argentino de Periodismo (FOPEA), integrante de la Agencia de Noticias sobre Infancias de Tucumán (ANITA) y de Enredados, Basi Velazquez, afirmó: “La idea es trabajar la niñez y la adolescencia con un enfoque de derechos, y nosotros tenemos que ser el nexo entre aquellos niños que tienen problemas con el organismo que le puede dar una respuesta y para contar esa historia tenemos que tener un enfoque de derechos”. El coordinador del programa Radio, Escuela, Comunicación (REC) de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Molina, relató: “Lo que trabajamos junto a la Defensoría fue fundamentalmente que los docentes pueden contarle a los chicos y chicas todo en relación al derecho humano a la comunicación como un derecho humano básico”.

La coordinadora Nacional de la Red Redonda y Directora de la Asociación Civil El Arca,Bettina Cotta, resaltó lo logrado con “La Defensoría va al barrio” otra de la líneas de trabajo en el marco del año de inclusión. Cotta leyó a las personas presentes dos mensajes de chicos y chicas que participaron del programa: “La experiencia de la Defensoría va al barrio fue enriquecedora tanto para los propios chicos para fortalecerlos a ellos y ser promotores de los derechos comunicacionales entre sus pares, agradecemos a la Defensoría del Público por la oportunidad de mayor inclusión para nuestros niños, niñas y adolescentes”. “Desde Corrientes decimos que fue formidable, las chicas y chicos quedaron sorprendidos por la posibilidad de manifestar sus opiniones respecto de algunos programas locales y además por lo referido a sus derechos y lo importante que significa asumirlos y difundirlos, tanto que ha hecho rebote en sus colegios” sentenció el segundo mensaje.

Uno de los reporteros del Boletín Informativo Federal de la Juventud por Formosa y coordinador de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios de la Provincia de Formosa, Germán Alvarenga dijo: “Es un hermoso proyecto con el que podemos ir a trabajar en nuestras ciudades, nuestras provincias y hasta en los pueblos más alejados. Estamos muy emocionados. Hoy con la Defensoría podemos decir que tenemos para darle para adelante con todo”.

La reportera por Neuquén y conductora del programa de radio “Libres como el viento”, que se emite por la radio comunitaria Namun Tú, Melisa Marichelar, reflexionó: “Estoy muy contenta de encontrar a muchos jóvenes que tienen el mismo pensamiento que el mio, este proyecto va a ser muy groso y creo que vamos a abrir nuevas mentes en nuestras provincias”.

Los chicos y chicas que reportarán para sus provincias lo hacen en representación de diferentes ámbitos de pertenencia y de organizaciones juveniles como medios comunitarios, organizaciones barriales, organizaciones estudiantiles, centros culturales, movimientos campesinos y organizaciones por la diversidad.

También cabe destacar que la Defensoría junto a UNICEF, creó ENREDADOS, una Red por una comunicación democrática de la ninéz y la adolescencia compuesta por profesionales de la comunicación de todo el país. También llevó a cabo experiencias como “la Defensoría va a la Escuela”, “la Defensoría va al barrio” con organizaciones sociales, y articuló con sindicatos. Generó y distribuyó recomendaciones para el abordaje periodistico responsable de temas relacionados a niñéz y adolescencia como así también instancias de reparación. Trabajó con la señal PAKAPAKA y llevó a cabo distintas actividades de promoción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los derechos de las audiencias.

VOLVER «

Galería de imágenes