VOLVER «

El desafío de analizar las representaciones mediáticas sobre las migraciones

viernes 21 de julio de 2017

Productoras y productores de la agricultura familiar de la comunidad boliviana de Villa Rosa, Derqui, Pilar, Hurlingham, José C. Paz y General Rodríguez, junto con estudiantes y docentes de la región, participaron del primer taller sobre derechos comunicacionales de las personas migrantes coordinado por la Defensoría.

La sede del Viceconsulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Pilar fue la sede del primer taller sobre derechos comunicacionales de las personas migrantes coordinado por la Defensoría del Público y organizado junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Las actividades, además, contaron con la participación del Vicecónsul de Bolivia en Pilar, representantes de la Municipalidad de Pilar y de la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones.

Los talleres estuvieron a cargo de Silvana Frederic, de la Dirección de Protección de Derechos, y Sofía Hammoe, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo. Allí, las personas migrantes accedieron a información sobre sus derechos comunicacionales contemplados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en la Ley Nacional de Migraciones.

En las reflexiones grupales acerca de las representaciones mediáticas de las personas migrantes, las y los participantes manifestaron: “en los medios audiovisuales generalmente no estamos representadas por nosotras mismas, no estamos como protagonistas” y agregaron que “cuando hablan de nosotros se exacerba el vínculo entre inseguridad y migración, como si el narcotráfico tuviera nacionalidad”.

Además, en sus intervenciones solicitaron que “se refuercen las valoraciones positivas como el aporte cultural y el esfuerzo del trabajo y el estudio que hacemos las familias bolivianas”. Uno de los trabajadores de la agricultura familiar afirmó que “el 80% de la producción frutihortícola es de la comunidad boliviana y la consumimos todos”.

En los encuentros también se compartieron las Recomendaciones para la cobertura mediática de las migraciones y los derechos de las personas migrantes, un material elaborado por la Defensoría del Público junto con trabajadores de la comunicación y organizaciones de migrantes que se propone contribuir a la promoción de producciones audiovisuales respetuosas sobre este sector.

Como síntesis de los encuentros, una de las participantes expresó que “las familias bolivianas nos educamos con el precepto ama suwa, ama llulla, ama q’ ella, que significa: no robes, no mientas, no seas flojo. Somos gente sana, que trabaja y estudia”.

VOLVER «

Galería de imágenes