VOLVER «

Buenas prácticas, charlas, cursos virtuales y capacitaciones en la semana del organismo

lunes 27 de marzo de 2017

El martes 28, en Alsina 1470 (CABA), se da la charla “Encrucijadas de la radio en la convergencia digital” con la disertación de Agustín Espada. Además, siguen abiertas las inscripciones para los cursos virtuales. ¡Y la Defensoría Móvil llega a la Universidad Nacional de José C. Paz!

Hasta el viernes 31 de marzo permanecen abiertas las inscripciones para dos cursos virtuales: la duodécima edición de “Introducción a la Perspectiva de Género en los Medios Audiovisuales” y la primera de “Derecho a la comunicación de Chicos y Chicas”. Además, durante toda la semana continúa la undécima cohorte del curso virtual sobre género en los medios audiovisuales, destinado a 130 comunicadoras y comunicadores de todo el país.

Además, entre el lunes 27 y el miércoles 29, integrantes de la Defensoría del Público presentan la iniciativa “Buenas Prácticas” en FM Activa, de la provincia de Santa Fe. La propuesta reúne distintas experiencias de comunicación audiovisual y ciudadanía, da a conocer y describe la manera en que trabajan medios alternativos, barriales, comunitarios, campesinos, indígenas, universitarios, públicos y escolares.

“Encrucijadas de la radio en la convergencia digital” es el nombre del debate del martes 28 (a las once de la mañana) en la sede del organismo, destinado a estudiantes y profesionales de la comunicación audiovisual. Con la disertación de Agustín Espada, la charla atraviesa tres ejes: “Datos actuales de consumo por las audiencias, penetración y propiedad de la radio, nuevo marco regulatorio”; “Radio digital. La política pública como factor determinante de su evolución y desarrollo”; y “Radio por internet. Nuevo ecosistema de la radio online, diversidad de actores, y su relación con las audiencias”. Espada es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes, becario doctoral del CONICET y miembro del programa de investigación Industrias Culturales y Espacio Público.

El mismo martes 28, el seminario “Niñez y Adolescencia en radio y TV: desafíos y propuestas” se da en tierras salteñas. Se trata del primer encuentro en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta orientado a estudiantes de comunicación y periodismo y abierto a periodistas interesados en la actividad.

El taller en gestión integral de radios comunitarias se da el martes 28 y el miércoles 29 con integrantes de las Radios FM Las Chacras, FM El Grito y FM Sierras; Las Chacras Sur – Traslasierra, Córdoba.

Por otra parte, las representaciones de la niñez en los medios de comunicación y los derechos de las audiencias son los temas del panel del miércoles 29 en el Congreso de Cultura e Infancia en Misiones. La actividad, destinada a periodistas, estudiantes de comunicación y público general, cuenta con la presencia de integrantes del organismo, de la Defensoría de la Niñez y la especialista Cielo Salviolo.

En FM Ocán, Salta, con la participación del colectivo de la radio y alumnos y docentes de las escuelas de Nazareno, Poscaya y Cuesta Azul se realiza una capacitación sobre el derecho a la comunicación de niñas, niños y adolescentes. Además, se compartirán conceptos básicos sobre operación técnica radial.

El jueves 30 en Las Chacras Sur de Traslasierra, Córdoba, se da el taller “Comunicación desde una perspectiva de géneros” con integrantes de FM Las Chacras, FM El Grito y FM Sierras. Mientras que el viernes 31, “Buenas Prácticas” tiene su presentación en Radio Megafón de Lanús.

También el jueves, integrantes de la línea de accesibilidad y derecho a la comunicación del organismo se reúnen con referentes de la comunidad sorda en la provincia de Santa Fe. Un día después, el encuentro se traslada a Rosario para el encuentro con representantes de la Asociación de Sordos de Ayuda Mutua (ASAM) de esa ciudad para delinear y trazar tareas en común.

La Defensoría Móvil, el trailer con estudios de radio y TV con el que el organismo recorre el país, llegará el sábado 1 de abril a la Universidad Nacional de José C. Paz, Buenos Aires, para participar de una actividad junto a estudiantes de la tecnicatura de medios audiovisuales.

El mismo sábado están programados dos talleres en Santa Rosa, La Pampa: “Derecho de las Audiencias y el Público. Entre la tensión de informar y el impacto de las noticias”, y “Derecho de las audiencias y lenguajes inclusivos en televisión. Textos noticiosos y videograph”, ambos en la Cooperativa de Electricidad de Santa Rosa CPE TV. En el primero se tratarán aspectos referidos a la cobertura periodística de situaciones de catástrofe con niños y adolescentes involucrados. La charla será para periodistas, comunicadores, estudiantes y público en general. En el segundo caso, asistirán trabajadores y trabajadoras de la cooperativa.

Por último, integrantes del equipo formarán parte del encuentro que la radio salteña FM Ocán organiza el 1 de abril con motivo de su primer aniversario.

VOLVER «