VOLVER «

Buenas Prácticas: más medios desde sus territorios

miércoles 18 de julio de 2018

Se realizó un recorrido por experiencias de las provincias de La Rioja, Río Negro y Buenos Aires, que se suman al registro audiovisual de medios de comunicación democrática de todo el país.

La Defensoría del Público visitó medios de distintos puntos del país para escuchar y filmar historias, reflexiones y vivencias que se entraman en el registro de “Buenas Prácticas. Experiencias de comunicación democrática y ciudadanía de Argentina” que ya suma 70 proyectos.

El equipo de la Defensoría recorrió de sur a norte la provincia de La Rioja y registró proyectos radiales en las localidades de Pituil y Chañar. La radio La voz de los pueblos, en la zona de Pitiul, surgió como “herramienta de difusión de la lucha por la preservación del monte Famatina ante las iniciativas de instalación de empresas mineras en la zona”, cuenta Héctor de la asamblea El Famatina no se toca. En el Chañar, FM Esperanza le da voz a 45 emprendimientos productivos regionales para dar a conocer sus producciones y “generar un ida y vuelta con la comunidad de Chañar y con el turismo”, dice Nicolás, presidente de la asociación de productores de la zona y uno de los responsables de la radio.

Se sumó al registro la emisora Integración Boliviana del barrio de Tolosa, en la ciudad bonaerense de La Plata, que nuclea las iniciativas comunicacionales de la colectividad boliviana de la zona. También en la localidad de Bahía Blanca la radio de la Universidad Nacional del Sur aportó su voz al registro. “Se trata de una radio abierta a las organizaciones sociales, a las escuelas y con espacios de capacitación en comunicación para la comunidad”, cuenta Marcelo Tedesco, director de la radio desde sus inicios en 2012. Las radios bonaerenses FM Riachuelo y la Radio Pública de Marcos Paz también fueron registradas en esta etapa.

Los municipios de Tandil y Azul, en Buenos Aires, recibieron a las cámaras de la Defensoría del Público. En Tandil se hizo foco en ABRA TV, la experiencia audiovisual de la Universidad Nacional del Centro. María Salceda, directora del canal, comentó que “la búsqueda se orienta a la producción de contenidos audiovisuales con voz propia y anclados en la realidad y las necesidades de la región”. En Azul se sumaron las propuestas comunicacionales de Radio Azul y Radio del Pueblo y, desde el sur del país, Radio Encuentro, EnTV y El Refugio, de Viedma, también narraron sus experiencias.

Para finalizar esta etapa de rodaje, las cámaras de la Defensoría filmaron dos iniciativas que nuclean grupos de medios con el eje centrado en las agendas locales y el territorio: el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO) y la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines (UCAYA).

Recorridos, expectativas y objetivos comunicacionales diversos se hilvanan en las nuevas propuestas registradas, todas ellas con un punto común: la concepción de la comunicación desde un enfoque de derechos.

VOLVER «