VOLVER «

Canal 12 de Misiones se capacita en derechos de la niñez

martes 4 de julio de 2017

La Defensoría del Público fue convocada por la emisora estatal, que busca desarrollar su trabajo periodístico tomando en cuenta los derechos comunicacionales de niñas y niños.

Trabajadores y trabajadoras de toda la línea de elaboración de una noticia de Canal 12 , desde periodistas a productores y productoras hasta quienes se encargan de la edición y de las cámaras, participaron de un encuentro de trabajo para reflexionar y debatir sobre los derechos comunicacionales de chicas y chicos. La señal misionera convocó a esta reunión de capacitación e intercambio a la Defensoría del Público y a la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones.

El derecho de la niñez y adolescencia a ser tenida en cuenta, con sus informaciones y opiniones, en los servicios audiovisuales, fue desarrollado por Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público durante una síntesis de las disposiciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de la Ley de Protección Integral y de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Las y los trabajadores del canal estatal se mostraron interesados en determinar las circunstancias y hechos en que la identidad, la dignidad y la imagen de una chica o un chico deben ser preservados, sin exponerlos mediáticamente, como dispone la Ley de Protección para los casos en que atraviesan situaciones conflictivas.

Una de las circunstancias que más confunde a las y los periodistas y productores se da cuando un adulto, adjudicándose potestades absolutas, expone a un niño o niña en medios audiovisuales. A partir del debate y la lectura colectiva de leyes, las y los participantes coincidieron en que quien hace la emisión sigue siendo plenamente responsable de la preservación de la identidad e imagen del niño o niña. Para fortalecer las discusiones, se compartió también la Guía para el tratamiento mediático responsable de la niñez y la adolescencia, un material desarrollado por la Defensoría a lo largo de casi cuatro años de experiencia en la promoción y resguardo de los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia.

VOLVER «

Galería de imágenes