VOLVER «

Canales misioneros se capacitaron en perspectiva de género

Integrantes de los canales Misiones 4 y Canal 6 participaron de capacitaciones de la Defensoría del Público para reflexionar sobre las prácticas cotidianas y promover la equidad de género en la comunicación.

Alrededor de 15 trabajadores y trabajadoras de Canal 6 de Misiones participaron de  una capacitación dictada por la Defensoría del Público para conocer cuáles son los derechos de las audiencias de la radio y la televisión que consagra la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).  Periodistas e integrantes de los equipos de edición y técnica analizaron representaciones mediáticas que discriminan por razones de género para repensar su tarea diaria. “Estos espacios son interesantes porque te sirven para mirar lo que haces todos los días desde otra óptica. Te permiten ver cómo cada cosa que mostramos en la pantalla impacta en la vida de otra persona”, reflexionó una de las editoras del canal.

Compartir algunos de los reclamos que canalizó la Defensoría del Público permitió debatir sobre la responsabilidad de los medios de comunicación. “Podes buscar la forma de cubrir la noticia sin exponer a la persona, lo que te obliga a tener más creatividad al informar para no caer en los lugares comunes”, comentó uno de los productores y “chequear la información antes de darla, de eso de trata el ABC del periodismo”, aportó otro de los comunicadores del noticiero.

Al hablar de los papeles sociales asignados a varones y mujeres que se reproducen en los medios de comunicación,  se planteó que en los noticieros “quienes hablan de economía, política, deportes o ciencia siguen siendo principalmente varones y quienes  informan sobre salud, educación o belleza, mujeres. Esto se puede cambiar ampliando la agenda de fuentes, teniendo ambas voces en todos los temas.”  También se intercambió sobre la necesidad de brindar información socialmente útil en las coberturas de noticias, como teléfonos o sedes dónde dirigirse  en caso de requerir mayor información sobre la problemática que se aborda.

De la capacitación en el canal Misiones 4 participaron integrantes del equipo de producción periodística, quienes realizan el programa “La tarde de Misiones 4” y escribientes del sitio web.  Tras presentar la tarea y función de la Defensoría del Público, se debatió sobre las coberturas de casos de violencia contra las mujeres y las noticias que involucran a niños y niñas en situación de conflicto.  Se compartieron algunos puntos específicos de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), de Protección integral de la niñez y la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con la intención de promover coberturas responsables que respeten los derechos consagrados en Argentina.  Se planteó la necesidad de que comunicadores y comunicadoras conozcan la LSCA porque a partir de su sanción la actividad de los medios audiovisuales es de interés público y las audiencias son sujetos de derechos.  Ante las múltiples consultas e inquietudes, la Defensoría también aportó materiales sobre niñez, género y cobertura responsable de catástrofes para brindar herramientas útiles para la práctica cotidiana.

Ambas actividades estuvieron a cargo de Romina Coluccio, integrante del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público y se enmarcan en actuaciones del organismo a partir de reclamos formulados por las audiencias.

VOLVER «