VOLVER «

Capacitación de la Defensoría sobre niñez y género en Moreno

Los medios comunitarios son cruciales para difundir discursos informativos alternativos a los convencionales: fue una de las conclusiones de dos encuentros de trabajo en el partido de Moreno, provincia de Buenos Aires.

La Secretaría de Participación Comunitaria y la Defensoría del Público realizaron dos encuentros de trabajo con representantes de medios audiovisuales del distrito, instituciones educativas y organizaciones sociales que desarrollan proyectos en puntos diversos del partido, en especial las interesadas en la comunicación, la violencia de género y los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En la sede de la Mutual Almas Fuertes se reunieron los jueves 13 y 20 de noviembre más de cincuenta participantes para informarse y debatir con Romina Coluccio y Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público, acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los objetivos del organismo.

Tras reseñar los derechos que consagra la ley y las líneas de trabajo del organismo, se profundizó en el tema de la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación por géneros y el tratamiento que los servicios audiovisuales dan a la niñez y  adolescencia.

Se analizaron las normas vigentes y algunas piezas audiovisuales y hubo coincidencia en que persisten aún en los tratamientos informativos, de entretenimiento, de ficción y en la publicidad mensajes que cosifican a las mujeres, que usan su cuerpo como objeto a disposición del hombre o que le adjudican roles estereotipados a partir de una cultura que sigue ubicando al varón como “superior” y con más poder.

En cuanto a niñez y adolescencia, el tema más planteado por las y los asistentes fue la criminalización generalizada y permanente que buena parte de los medios audiovisuales descargan sobre los y las jóvenes de los sectores más pobres del país. Se examinaron vulneraciones a la dignidad y al honor de las personas cuando hay acusaciones de comisión de delitos sin sentencia judicial e incluso sin que la versión original, que mayormente parte de fuentes policiales y judiciales, sea contrastada con otras.

Por todo ello, las y los participantes coincidieron en la necesidad de que las audiencias sean cada vez más activas para demandar una comunicación que no vulnere los derechos de ninguna persona o grupo. También plantearon como prioritario que se desarrollen con toda su potencialidad los medios comunitarios, de mutuales y cooperativas, de escuelas y asociaciones barriales para fortalecer la comunicación democrática, inclusiva, sin discriminaciones y cuyo objetivo principal no sea el lucro.

La Secretaría de Participación Comunitaria y la Defensoría del Público acordaron mantener el vínculo para desarrollar otras acciones que estimulen la formación y expansión de los medios audiovisuales en Moreno.

VOLVER «