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Capacitación para la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Miércoles 11 de octubre de 2017

Integrantes de distintos equipos de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación participaron de un proceso de capacitación de la Defensoría del Público sobre comunicación, accesibilidad y géneros.

“Queremos conocer experiencias, marcos normativos y herramientas para desarrollar una comunicación respetuosa y responsable desde las políticas públicas”. A partir de esa inquietud se desarrollaron dos encuentros de capacitación sobre accesibilidad y géneros del que participaron quienes tienen tareas de comunicación o capacitación en la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Yanina Boria y Romina Coluccio, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, llevaron adelante los encuentros para impulsar la desnaturalización de las construcciones culturales y la promoción de prácticas con enfoque de derechos.

El primer encuentro estuvo destinado a la reflexión sobre el modelo social de la discapacidad y, en ese marco, acerca de la accesibilidad comunicacional como eje central para las comunicaciones dentro de los organismos estatales. Para que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de acceder a información y comunicarse en igualdad de condiciones es preciso que sean tenidas en cuenta las herramientas de accesibilidad, entre ellas, el subtitulado oculto y la lengua de señas para personas con discapacidad auditiva, la audiodescripción para personas con discapacidad visual y la lectura fácil para personas con discapacidad intelectual.

La segunda reunión comenzó con el desafío de pensar cómo ilustrarían un texto como la convocatoria para participar en una actividad, la tapa de un manual o el diseño de un folleto desde una perspectiva de géneros y sexualidades. Se discutió sobre la necesidad de deconstruir las miradas e imaginarios que propone la heteronorma como instancia inicial para generar representaciones plurales y no discriminatorias en la comunicación. También se problematizó la perspectiva androcéntrica en el lenguaje y se planteó la importancia de los abordajes interseccionales en el diseño y difusión de las políticas o programas.

A modo de cierre, una de las participantes, Natalia Seoane, comentó “qué importante es que quienes trabajamos en el Estado conozcamos de estos temas tanto para comunicarnos con compañeros y compañeras así como para dar a conocer nuestras acciones”.

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