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Capacitación para los ganadores del concurso Dogma Audiovisual

Cincuenta alumnos de cine y producción audiovisual de Buenos Aires Comunicación (BAC) participaron de una charla brindada por la Defensoría del Público en la sede del instituto, ubicada en el Espacio Dorrego, de la Ciudad de Buenos Aires.

La visita formó parte de una charla que la Defensoría del Público se comprometió a brindar al BAC sobre los principales contenidos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tras haber ganado el concurso de producciones audiovisuales Dogma, durante el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA 2013).

Integrantes de la Dirección de Capacitación de la Defensoría abordaron los distintos aspectos de la Ley para identificar los cambios en el nuevo paradigma comunicacional en comparación con el modelo impuesto por la dictadura militar. También explicaron cuáles son los principales aportes de la norma para el desarrollo de la industria audiovisual de nuestro país.

Uno de los temas más consultados por los alumnos fue la organización del espectro radioeléctrico, la cantidad de bandas disponibles en las distintas regiones del país y el papel que cumplen los canales y señales dentro de ese mapa. También mostraron interés en una cuestión clave de la Ley 26.522: la posibilidad de que las entidades sin fines de lucro (cooperativas, asociaciones civiles o sindicatos) y las universidades o provincias puedan gestionar canales de televisión abierta.  Una cuestión íntimamente relacionada con la apertura de fuentes de trabajo para realizadores, camarógrafos y productores televisivos y cinematográficos.

Al término de la charla, los estudiantes del BAC realizaron un ejercicio propuesto por la Defensoría: armar un pequeño guión basado en cuestiones vinculadas a los postulados de la Ley. Las improvisaciones giraron en torno al poder de los grandes medios para monopolizar los mensajes, los derechos a recibir y dar información de los pueblos originarios y la diferencia entre hacer comunicación durante la dictadura y en la actualidad.

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