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Capacitación sobre derechos de las audiencias en América TV

Integrantes de Desayuno americano, América noticias, Intrusos, Los unos y los otros, Infama, Animales Sueltos, Puentes de esperanza, Pasión de sábado, El show del Fútbol y América 24 participaron de una capacitación de la Defensoría del Público.

Alrededor de 40 trabajadores y trabajadoras de América TV participaron de una capacitación dictada por la Defensoría del Público para conocer y compartir cuáles son los derechos de las audiencias en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y para dialogar sobre los reclamos, denuncias y consultas recibidas por el organismo. Asistieron productores ejecutivos y representantes de todos los programas de la grilla semanal y varias producciones del fin de semana. Además, se sumaron integrantes de distintos programas de la señal informativa América 24.

Durante la actividad, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, planteó “la invitación a reflexionar sobre la práctica comunicacional cotidiana, que ahora resulta interpelada por las audiencias, reconocidas como nuevos sujetos de derechos”. A través de preguntas y dudas que formularon quienes trabajan en el canal se debatió acerca del tratamiento audiovisual responsable en relación a la equidad de género, los derechos de la niñez y la adolescencia y el tratamiento periodístico de noticias vinculadas con la salud mental y los hechos policiales.

Con respecto al horario apto para todo público, se explicó que la LSCA prioriza la protección de la niñez evitando el uso de lenguaje obsceno, la violencia injustificada y los materiales editados que enfaticen lo truculento o lo morboso y se trabajaron los lineamientos de la Ley 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para proteger su identidad en situaciones de conflicto.

También se sugirió evitar coberturas con una descripción detallada y espectacularizante de suicidios o de violencia contra las mujeres porque posteriormente suelen reproducirse las modalidades. “Es importante apelar a la responsabilidad social que tenemos como comunicadores y dimensionar el impacto que puede tener lo que aparece en la pantalla en la vida de una persona”, señaló Ottaviano.

Sobre temas de salud, se sugirió incorporar voces expertas que puedan abordar de manera responsable temas de interés para la ciudadanía, informando el nombre y matricula del o la profesional. Además se recomendó evitar el uso de términos vinculados a la salud (histeria, autismo, esquizofrenia, etc.) como adjetivos calificativos que connotan negativamente.

Quienes hacen Desayuno americano, América noticias, Intrusos, Los unos y los otros, Infama, Animales Sueltos, Puentes de esperanza, Pasión de sábado, El show del Fútbol y América 24 también consultaron sobre situaciones con invitados en piso, de programas en vivo o móviles desde exteriores donde se dificulta tomar ciertas previsiones. “Es importante que todo el equipo del programa conozca los derechos de las audiencias y tenga herramientas a mano para abordar de manera responsable situaciones imprevistas. La comunicación es una construcción colectiva. Por eso la LSCA habla de la necesidad de autorregulación de los medios audiovisuales”, concluyó Ottaviano.

Por la Defensoría del Público también participaron María Capurro, de la Dirección de Protección de Derechos, Mercedes Moglia, de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo y Romina Coluccio, de la Dirección de Capacitación y Promoción.

Esta capacitación se suma a las ya realizadas en los canales 9, 13, Telefé y C5N de la Ciudad de Buenos Aires; Canal 7 de Mendoza; Radio Nacional y las empresas productoras televisivas Mandarina y Endemol.

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