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Capacitaciones en el Consejo Municipal de Mujeres de Morón

La Defensoría del Público realizó un proceso de capacitación sobre comunicación, género y diversidad sexual con más de 40 mujeres que integran el Consejo Municipal de Morón.

En el intercambio se construye el saber y eso es lo que se intentó generar a lo largo de tres encuentros con mujeres de El Palomar, Haedo, Castelar, Villa Sarmiento y Morón que participan en el Consejo Municipal. Con trayectorias de formación, ocupaciones y edades diferentes, la circulación de la palabra y las miradas diversas enriquecieron la conversación para pensar la relación entre los medios de comunicación y la promoción de la equidad de género.

Producto del interés planteado desde el Consejo Municipal de Mujeres de Morón, la Defensoría del Público diseñó un proceso de capacitación que inició compartiendo la perspectiva de la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual que concibe a las audiencias como sujeto de derechos. “El primer clic que tenemos que hacer es entender este cambio cultural y de interpelación que sucede cuando pasas del consumo a la ciudadanía. Ya lo sabemos en otros planos de la vida, pero en relación a los medios es nuevo”, señaló una de las participantes históricas del consejo.

“Nosotras venimos discutiendo mucho sobre género, pero es la primera vez que lo pensamos en relación a la comunicación. Los medios juegan un papel importante en la sociedad y por eso es fundamental que en la programación se retraten formas de vincularnos donde haya igualdad y pluralidad de formas de vivir”, opinó otra de las presentes. Durante los encuentros, se intentó reflexionar sobre las representaciones mediáticas en tanto construcciones culturales dinámicas que es necesario analizar en su complejidad. Se trabajó en torno a la noción de violencia mediática contra las mujeres, la concepción de las nuevas masculinidades en los medios, la puesta en crisis del modelo heteronormativo en el discurso y el derecho a no ser discriminado por la orientación sexual o la identidad de género, también vigente en la radio y la televisión.

Los tres encuentros fueron facilitados por Romina Coluccio, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, quien explicó la tarea que realiza el organismo para canalizar las consultas y reclamos de las audiencias en todo el país. “Saber que contamos con una herramienta concreta para plantear inquietudes, te permite salir de la queja individual y asumir un rol activo, ser parte de los cambios”, concluyó una de las participantes.

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