VOLVER «

Capacitaciones en la productora audiovisual Kuarzo Entertainment Argentina

martes 10 de julio de 2018

La Defensoría se presentó en Kuarzo Entertainment Argentina para promover coberturas con enfoque de derechos en medios audiovisuales de temáticas de niñez y adolescencia, violencias, géneros y salud mental.

La Defensoría del Público fue convocada por la productora audiovisual Kuarzo Entertainment Argentina para interiorizarse sobre el tratamiento mediático de distintas temáticas desde un enfoque de derechos humanos, particularmente sobre niñez y adolescencia, violencias, géneros y salud mental. Durante la jornada se llevaron a cabo dos reuniones de las que participaron trabajadoras y trabajadores a cargo de la producción audiovisual de “Polémica en el bar”, “Cortá por Lozano”, “PH”, “El show del problema” y “Nosotros a la mañana”, entre otros programas.

A partir de recomendaciones específicas, se reflexionó conjuntamente en torno al abordaje de casos que involucran a niñas, niños y/o adolescentes en los medios audiovisuales. Priorizar el interés superior del niño y la niña y respetar su condición de sujetos de derechos en el ejercicio de la comunicación audiovisual, fueron algunos de los ejes recorridos durante el encuentro. También se destacó la importancia de resguardar sus derechos a la intimidad y dignidad durante el tratamiento mediático de situaciones de violencia.

La actividad, enmarcada en una dinámica de reflexión e intercambio, abarcó también el abordaje responsable de las violencias contra las mujeres. Respecto de esta problemática, se trabajó a partir de recomendaciones específicas, entre las que se destacan: informar a la víctima sobre las posibles implicancias de la difusión mediática de su caso y evitar la formulación de preguntas culpabilizantes y que tiendan a la revictimización cuando la víctima desea brindar su testimonio.

Se profundizó, también, sobre la temática de no discriminación por género u orientación sexual en los medios audiovisuales y se abordaron diversas inquietudes vinculadas con el tratamiento igualitario de las personas LGTTTBIQ.

Finalmente, se brindaron pautas específicas para el tratamiento mediático de otras temáticas, como la salud mental y el suicidio, resaltando la necesidad de que los medios audiovisuales incorporen las pautas del marco jurídico vigente y brinden información socialmente relevante al momento de abordar las temáticas.

Este tipo de actividades, que la Defensoría lleva adelante en canales, radios, señales y productoras de todo el país, son imprescindibles para promover la cobertura de distintas temáticas desde en un enfoque de derechos así como un tratamiento mediático respetuoso de todas las personas.

VOLVER «