VOLVER «

Capacitaciones sobre comunicación, representaciones mediáticas y derechos LGBTTTIQ

martes 19 de diciembre de 2017

Estos fueron los ejes de las capacitaciones que la Defensoría del Público dictó en diferentes municipios de la provincia de la Rioja. Organizaciones sociales, periodistas, trabajadores y trabajadoras municipales, participaron de los debates y de los espacios de formación.

Organizaciones sociales, periodistas, trabajadores y trabajadoras municipales, activistas y ciudadanía en general participaron de los debates y los espacios de formación que la Defensoría del Público propició en La Rioja. En el marco del mes del orgullo, la Dirección de Diversidad del Municipio de La Rioja, a cargo de Claudio Farías, diseñó tres módulos de capacitación en articulación con otros organismos estatales y de la sociedad civil. Los temas que se abordaron en las diferentes jornadas de capacitación estuvieron vinculados a la diversidad sexual y géneros, los derechos humanos y las coberturas mediáticas con enfoque de derechos LGBTTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros, interesex, queer), cuyo desarrollo estuvo a cargo de la Defensoría del Público.

Magalí Gómez, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, compartió las producciones audiovisuales de ZOOM a los derechos LGBT que fueron ideadas y producidas por diferentes organizaciones del movimiento LGBT con el acompañamiento técnico de la Defensoría del Público. Además, se presentaron y trabajaron las recomendaciones para el tratamiento periodístico responsable de las identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad.

Por la tarde, en la sede del Centro de participación riojana (CePaR) de la ciudad capital, se llevó adelante el taller para la cobertura responsable de casos de violencia contra las mujeres en el que se abordaron los conceptos de violencia simbólica, violencia mediática y el principio de la no discriminación en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. También se analizaron diferentes ejemplos mediáticos y se compartieron herramientas para realizar tratamientos periodísticos responsables de casos de violencia contra las mujeres. Participaron de la articulación de este ciclo el Instituto Municipal de Administración Pública (IMAP), el INADI Delegación La Rioja, la Comisión de Género y Diversidad de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Rioja y la Oficina de Acceso a la Justicia La Rioja. Además, estuvieron presentes en los espacios de formación representantes del Municipio de La Rioja, del Concejo Deliberante local, la organización Martín Fierro Diversidad y el programa Mundo Diverso de FM Municipal 93.

En este sentido, Claudio Farias expresó que desde la Dirección de Diversidad evaluaron necesario generar ciclos de capacitación sobre comunicación, géneros y diversidades porque “tratamos de que la ciudadanía y los y las periodistas, sobre todo, tengan más conocimiento en la manera de utilizar el lenguaje en los medios de comunicación”. Agregó además que en La Rioja han existido varios casos de discriminación mediática y es por ello que se hace necesario que los medios hagan tratamientos respetuosos e incorporen herramientas para una comunicación inclusiva. “Sin dudas, el conocimiento y la practica adquirida en éstas capacitaciones permiten visibilizar causas sociales de suma importancia y, nos permiten no sólo comprenderlas sino que nos acercan a la inclusión social, de toda la comunidad LGBTIQ”, concluyo Farías.

Por otro lado, integrantes de la Municipalidad de Arauco, ubicada a 100 kilómetros de la capital riojana, convocaron a la Defensoría para llevar adelante un taller que abordara los derechos de las audiencias y los tratamientos mediáticos sobre mujeres y diversidades desde la perspectiva de géneros. De dicha actividad participaron alrededor de 30 vecinos y vecinas del distrito, periodistas locales, trabajadores y trabajadoras del municipio. También estuvo presente la delegada del INADI La Rioja, Graciela Dáscola, quien compartió con las personas presentes las perspectivas y tareas que lleva adelante la delegación en la provincia. La directora de Diversidad, Victoria Nieto y la directora de la Mujer, Nilda Estela Nievas, agradecieron la presencia de la Defensoría y la posibilidad de hacer un taller de sensibilización que interpelara a la comunidad.

VOLVER «

Galería de imágenes