VOLVER «

Charla “Los noticieros y la ciudadanía comunicacional”

Con la organización de la Defensoría del Público se presentaron los resultados de los monitoreos de televisión abierta. “El año que viene vamos a reforzar con seis audiencias públicas en todo el país”, dijo Ottaviano. Aquí, el trabajo.

“Creo que llegó el momento, finalmente en la Argentina, en este presente histórico, de aceptar el desafió de transformar la comunicación”, dijo la Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano, al dar inicio a la charla “Los noticieros y la ciudadanía comunicacional”. El acto fue en el auditorio de la nueva sede de la Defensoría, en donde se presentaron los resultados de los monitoreos de televisión abierta de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo del organismo.

Ottaviano analizó la información y aseguró: “El 54,3% de las noticias no presentó ninguna fuente de información. Y si no hay fuente, no conocemos el origen, como tampoco conocemos el interés. En los noticieros de la televisión abierta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estamos haciendo más de la mitad del periodismo sin fuentes de información”.

El panel lo completaron el director de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría, Gerardo Halpern, y el integrante del área Luciano Beccaria, quienes recibieron elogios de Ottaviano, que aseguró: “La Defensoría del Público la verdad que ha hecho un trabajo extraordinario, liderado por Gerardo con todo su equipo”.

Halpern, en tanto, se refirió al estudio y detalló: “Nos parece que es un desafió también a futuro y que forma parte de las cosas que hemos hablado con Cynthia. Empezar a trabajar respecto de qué dicen las audiencias de esto que los noticieros proponen. Algunos indicadores o indicios tenemos a partir de las denuncias. Nos parece que el campo académico tiene mucho para indagar ahí y la Defensoría está tratando de producir herramientas”.

Más tarde se abrió el espacio para las preguntas de los asistentes. Allí, la Defensora anticipó: “El año que viene vamos a reforzar con seis audiencias públicas en todo el país. Específicas para quienes quieran participar sobre niñez, pero también para los chicos y las chicas de toda la Argentina”.

VOLVER «

Galería de imágenes