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Derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia en la Maestría de Problemáticas Sociales Infanto Juveniles

Viernes 24 de noviembre de 2017

La Defensoría del Público participó de una clase en el marco del Seminario de Infancia, Comunicación y Cultura que se dicta en el posgrado especializado en infancias y juventudes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes fueron el tema central que se trabajó en el encuentro entre un grupo de estudiantes que cursan la Maestría de Problemáticas Sociales Infanto Juveniles y la Defensoría del Público. Trabajadores y trabajadoras sociales, educadoras y educadores, sociólogos y sociólogas, formaron parte de esta actividad de formación.

Mariana Bernal, docente a cargo del Seminario de Infancia, Comunicación y Cultura, invitó al organismo a participar de una clase de la materia con el objetivo de que las y los estudiantes conozcan el paradigma de derechos comunicacionales previsto para niñas, niños y adolescentes y lo pongan en relación con las problemáticas que trabajan en la materia.

Durante el encuentro, coordinado por Cecilia Uriarte y Virginia Vizcarra, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, se compartió el diagnóstico que el organismo realiza sobre la presencia de la niñez y la juventud en los programas informativos y se hizo énfasis en el modo en el que estas representaciones muchas veces construyen sentidos estigmatizantes.

Las y los participantes realizaron preguntas y aportes. Además, se interrogaron acerca de los mecanismos de reparación que propone el organismo ante situaciones de vulneración de derechos comunicacionales. También hicieron consultas sobre la utilización de imágenes de niñas, niños y adolescentes y la inclusión de su palabra en los medios de comunicación audiovisual.

La actividad también abarcó un recorrido por las demandas que chicas y chicos manifestaron en las Audiencias Públicas convocadas por el organismo y se compartieron producciones audiovisuales realizadas por jóvenes para representar aspectos de sus barrios que son invisibilizados en la radio y en la televisión.

Tanto la docente como los participantes quedaron muy conformes con la actividad y agradecieron al organismo la oportunidad de contar con información novedosa vinculada con sus intereses como profesionales de la niñez.

 

 

 

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