VOLVER «

Charla sobre géneros, subjetividad y medios en Merlo

lunes 28 de agosto de 2017

En Merlo, Buenos Aires, un centenar de profesionales de la salud analizó las construcciones culturales de géneros y sexualidades a partir de representaciones mediáticas.

La Defensoría del Publico participó de la charla “Medios de comunicación y subjetividad. Discursos sobre género”, una iniciativa de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de la Municipalidad de Merlo, que reunió alrededor de 100 profesionales de la salud, principalmente psicólogos y psicólogas que se desempeñan en los servicios de salud del distrito bonaerense.

La charla, a cargo de Romina Coluccio de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, ubicó a los medios de comunicación como actores que contribuyen al desarrollo sociocultural de la población, inciden en los procesos de formación de las identidades y proporcionan modos de comprensión de la vida y el mundo. En en contexto, la reflexión giró en torno a los sentidos e imaginarios que proponen los medios en clave de género, orientaciones sexuales e identidades de género.

¿Cuáles son los mandatos y roles que se configuran en los discursos mediáticos para cada género? ¿Qué modelo de masculinidad es legitimada en las programaciones? ¿Qué voz es protagonista para informar sobre temas públicos como política, economía o deportes? ¿En qué situaciones se visibiliza a las personas por su identidad de género? ¿La diversidad familiar está representada en los medios?, fueron algunas de las inquietudes que se abordaron desde una perspectiva interseccional que favorezca la vinculación de los abordajes de géneros con otras dimensiones vitales como clase social, nacionalidad, edad o etnia, entre otras.

La conversación tuvo como objetivo desnaturalizar la matriz patriarcal, androcéntrica y heteronormativa todavía presente en los discursos mediáticos para interpelar con esas herramientas las prácticas profesionales e institucionales cotidianas.

VOLVER «

Galería de imágenes