VOLVER «

Charla sobre violencia mediática para 500 docentes en Quilmes

La Defensoría del Público encabezó el panel en el Teatro Municipal de Quilmes: participaron más de 500 maestros de distintos establecimientos educativos de ese municipio.

La Defensora del Público,  Lic. Cynthia Ottaviano, coordinó la charla  y convocó a quienes estaban presentes a participar activamente. “La democracia respira cuando nosotros podemos expresarnos y la verdad es que la democracia se extingue cada vez que la voz es de uno solo. Multipliquemos las voces y apodérense de la Defensoría del Público para amplificar las de ustedes”, invitó.

Ottaviano presentó el trabajo del organismo ante una sala colmada de docentes y estuvo acompañada por la subsecretaria de Educación, Políticas del Cuidado y de Género de Quilmes, Cecilia Tanoni y la jefa de Inspección Distrital, Alejandra Boschini. La Defensora agradeció la invitación y sostuvo que “la comunicación no es asunto de otros, la comunicación es asunto nuestro, porque es nuestro derecho tener la posibilidad de recibir y dar información y de lograr transformaciones cuando se vulneran derechos”.

Tanoni planteó la necesidad de articular entre organismos a nivel municipal, provincial y nacional y a la hora de trabajar las temáticas de género dijo: “Nos parecía que eran importantes estos temas en el mismo sentido que venimos trabajando por más derechos para más personas”.

Por su lado, Boschini celebró la iniciativa de la Defensoría del Público en la promoción de los derechos de las audiencias y destacó: “Esta es una manera distinta de trabajar, no sólo en la escuela sino en un lugar distinto. Y vale la pena”.

Ottaviano remarcó que una de las principales demandas de las audiencias está relacionada con las cosificación y estigmatización de las mujeres en los medios audiovisuales. Y se refirió a la perpetuación de estos modelos en el ámbito publicitario: “Se sigue representando aquello que no es, la responsabilidad no es sólo de los medios de comunicación”. Y agregó: “La tarea es descolonizar esos pensamientos que tenemos naturalizados”.

El encuentro se desarrolló en el marco del “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”, declarado por la Defensoría del Público. Fue organizado por la presidenta de la Comisión de Asuntos Culturales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la diputada Evangelina Ramírez, junto con la Jefatura Distrital y la Subsecretaría de Educación, Políticas del Cuidado y de Género de Quilmes y contó con la presencia del intendente, Francisco Gutiérrez.

VOLVER «