VOLVER «

Chicas y chicos cordobeses participaron del último encuentro del ciclo Jóvenes Organizándose

Se realizó en Malagueño, Córdoba, la última jornada de Jóvenes Organizándose, un espacio impulsado por la Defensoría y el Espacio La Perla para que las y los jóvenes reflexionen sobre los medios de comunicación y la participación política.

La Defensoría del Público junto con el Espacio para la Memoria La Perla de la provincia de Córdoba realizaron la última instancia del ciclo de encuentros Jóvenes Organizándose. En la edición de este año participaron de los talleres chicos y chicas provenientes de las localidades de Río Ceballos, Agua de Oro, Mendiolaza, Unquillo, Salsipuedes, Villa Allende, Alta Gracia, Anisacate y Córdoba Capital. Además, por primera vez, se sumaron a la coordinación del proceso de formación seis jóvenes de distintos espacios que años anteriores habían sido participantes de los encuentros.

Durante la jornada los y las participantes se expresaron sobre los desafíos y potencialidades de las organizaciones juveniles para su intervención en el espacio público. Para esto, en este último taller se recuperaron las discusiones de los encuentros anteriores en torno a la organización política, los vínculos con organizaciones e instituciones no juveniles, el Estado, los medios de comunicación y el ejercicio de los derechos a la participación y la comunicación.

Los y las jóvenes debatieron sobre los procesos de institucionalización de las demandas y propuestas que nacen de las organizaciones sociales y las herramientas que los procesos sociales construyeron a lo largo de los años desde el regreso de la democracia. Así, en los encuentros, estuvieron presentes como ejes de debate los avances en relación a la memoria, la verdad y la justicia, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las diversas legislaciones que constituyeron una conquista en relación a la participación social y política de los y las jóvenes.

En el marco del último encuentro se acordaron una serie de desafíos tanto en relación a la constitución y consolidación de las propias organizaciones como en relación a su intervención en el espacio público como interlocutores legítimos en la discusión social. Como consecuencia del análisis surgió un documento que resume y sistematiza lo trabajado y que se propone como agenda común de trabajo para los espacios participantes.

Al cierre, las chicas y los chicos agradecieron la posibilidad de encontrarse, de contar con espacios de formación y compartieron la invitación a participar de las propias organizaciones juveniles, tales como mesas regionales de organizaciones y federaciones provinciales de centros de estudiantes. Antes de partir, plantaron árboles en el Bosque de la Memoria, un espacio que se crea con especies autóctonas que simbolizan aquello que los y las jóvenes dejan para que eche raíces y crezca.

Jóvenes Organizándose se constituye como una instancia de encuentro de los y las jóvenes que forman parte de diversos espacios de participación y organización de Córdoba. La Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público se suma y participa del espacio en el marco del “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales”.

VOLVER «

Galería de imágenes