VOLVER «

Chicos y chicas de Berazategui se preparan para participar de la Audiencia Pública

Después de conocer sus derechos comunicacionales y visitar la Defensoría del Público, estudiantes de la localidad bonaerense de Berazategui se preparan para presentar sus inquietudes y propuestas en una nueva Audiencia Pública.

Estudiantes de 5to y 6to año de la Escuela de Enseñanza Secundaria N° 28 de Berazategui, provincia de Buenos Aires, participaron del proceso de capacitación “La Defensoría va a la escuela” y realizaron una visita al organismo. Además, convocaron a la Defensoría a una jornada en su institución con el objetivo de conocer cuáles son los derechos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contempla para los y las jóvenes.

En el marco del encuentro, coordinado por Santiago Giménez y Virginia Vizcarra, integrantes de la dirección de Capacitación y Promoción del organismo, chicos y chicas intercambiaron reflexiones y opiniones sobre la discriminación, los estereotipos y las representaciones sobre los jóvenes que los medios de comunicación construyen y promueven.

“En la tele nos muestran con tatuajes, o cortes de pelo que serían los que usan los chorros. Ser morocho y de barrio humilde no te hace delincuente, queremos que la sociedad no compre los estereotipos que el medio impone”, consensuaron los y las adolescentes al terminar el taller. También debatieron sobre el rol que cumplen las mujeres en las publicidades o en los programas televisivos y cuestionaron que muchas veces la mujer sea tratada como un objeto.

En grupos, propusieron ideas para ejercer el derecho humano a la comunicación: “Tendría que haber programas de tele donde se aborde información sobre el cuidado del cuerpo y la educación sexual, que son temas difíciles de tratar para los padres, y hay muchos jóvenes a los que les falta información”. A sus reflexiones sumaron la pregunta por la representación sobre los centros de estudiantes en los medios audiovisuales: “Siempre salimos haciendo bardo, cortando calles o tomando escuelas, pero no se profundiza en las causas de las protestas ni se muestran todas las otras acciones que llevamos adelante”, sostuvo uno de los jóvenes, presidente del centro.

Chicos y chicas evaluaron la posibilidad de acercarse a radios locales con estas demandas, y comenzaron a planificar su participación en la Audiencia Pública de la región Buenos Aires que se realizará en la ciudad de Mar del Plata, adonde llevarán sus inquietudes sobre cómo se los y las representa en los medios audiovisuales.

VOLVER «