VOLVER «

Chicos y chicas de Formosa camino a la Audiencia Pública de NEA

Alrededor de ochenta chicos y chicas participaron de dos talleres organizados por la Defensoría del Público y votaron a sus representantes en la Audiencia Pública.

En la capital formoseña, la Defensoría del Público intercambió con jóvenes integrantes de Centros de Estudiantes que palpitaron la Audiencia Pública que se realizará el 19 de septiembre en Oberá, provincia de Misiones.

El Servicio Técnico Interdisciplinario Central y la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa, convocaron a estudiantes de quince instituciones educativas para reflexionar sobre los derechos comunicacionales de los y las jóvenes y sobre el funcionamiento de los medios audiovisuales en su provincia.

El Salón de Usos Múltiples de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N° 31 albergó un taller por la mañana y otro por la tarde. Allí, los chicos y las chicas se mostraron muy interesados en participar y opinar sobre la radio y la televisión.

Uno de los reclamos más escuchados durante la jornada fue la necesidad de contar con más información local. Varios chicos y chicas mencionaron como ejemplo la falta de información acerca de la próxima instalación de la planta de energía nuclear Dioxitek a pocos kilómetros del centro de la capital de la provincia. Mencionaron que un suceso de semejantes implicancias para la vida de la comunidad requiere de una mayor cobertura de los medios locales para que los ciudadanos y ciudadanas puedan formar sus opiniones al respecto. Además, plantearon la necesidad de un canal de noticias federal que informe no sólo lo que sucede en Buenos Aires sino en todo el país.

Durante el debate, hicieron hincapié en la importancia de la información a la hora de poder elegir a sus representantes, aspecto que para ellos y ellas se volvió crucial desde la aprobación del voto a los dieciséis años. En este aspecto consideraron fundamental una mayor participación de la juventud en los medios locales, “dónde se expresen” y “más programas dónde se informe a los jóvenes sobre la política”. También rescataron que muchas veces los canales de televisión provinciales cubren las actividades que realiza la Federación de Centros de Estudiantes de Formosa y actividades escolares, así como las radios escolares y la radio de la Universidad Nacional de Formosa.

Varios chicos y chicas se refirieron a la falta de pluralidad política en los canales provinciales y un grupo de estudiantes expresó que “nos gustaría encontrar más opiniones acerca de la política y no solamente las versiones oficialistas”.

Finalmente, reflexionaron sobre la importancia de conocer sus derechos comunicacionales y los espacios institucionales para defenderlos. Como cierre de ambos talleres los chicos y chicas eligieron democráticamente a los y las estudiantes que los representarán en la Audiencia Pública de la Región NEA, en la ciudad de Oberá.

VOLVER «